Deportes
Hazaña boliviana
Heroico empate ante León clasifica a Bolívar a cuartos
El gol del empate que clasificó a Bolivar. Foto:ERBOL


Martes, 22 Abril, 2014 - 22:21

Bolívar consiguió la noche del martes un inédito pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, con el empate 1-1 ante el club León de México, en cotejo que se cumplió en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Francisco Arizala, a los 5 del primer tiempo, marcó el triunfo transitorio, empero el defensor Ronald Eguino en una jugada confusa, a los 35 de la etapa complementaria consiguió la igualdad en el marcador.

Los celestes sólo necesitaban conseguir la igualdad en el marcador (0-0 ó 1-1) para alcanzar la gloria, porque de visitantes los dos goles que registraron tenían un plus de ventaja.

El cotejo no fue del agrado del aficionado paceño, especialmente durante la segunda fracción. Los protagonistas fueron muy mezquinos, la Academia no impuso el juego bonito al que nos tenía acostumbrados y optó por una actitud conservadora que a la postre sirvió para la clasificación.

El cotejo

El cuadro visitante quiso jugar de igual a igual  y quizá por eso, en las primeras escaramuzas se mostró con una propuesta abierta (esquema 4-3-3) y a ratos atrevida.

El onceno del español Azkargorta en los primeros minutos trató de copar espacios, aunque no tuvo tiempo para armarse, debido a que se le vino la noche en menos de cinco minutos.

Los visitantes ya se habían insinuado sobre los 3´ con el bombazo de Montes que se estrelló en el travesaño. Dos minutos después Arizala de cabeza culminó un buen toque de Navarro.

Posteriormente los celestes comenzaron a controlar el balón, en base al empuje de Walter Flores, el Conejo Arce y el español Sánchez Cadevilla. El que desentonó fue Juan miguel Callejón, quien fue reemplazado por el juvenil Saavedra.

El ansiado gol del empate tardó en llegar, pues recién a los 35 minutos un desencuentro de la defensa del León permitió que Eguino emboque de rebote el balón que había generado Yacerotte.

Para ese momento había disminuido la intensidad del juego y los locales consolidaban el trámite de las acciones.

León flojo

En el complemento no fue el León quien tomó la iniciativa para emboquillar el gol que necesitaba, se lo notó desganado y a ratos abúlico.

La expulsión de Márquez debilitó el andamiaje del equipo mexicano y desde ese momento parecía consolidarse la esperada clasificación del Bolívar

Luego de seis minutos de adición, el juez del partido dio por finalizado el lance y más de 35 mil espectadores celebraron la clasificación y la fiesta se desbordó en todo el país. El sentimiento celeste se dejó sentir en los nueve departamentos.

Una vez más, la Academia escribía con letras de oro la historia contemporánea del fútbol boliviano.