Deportes
La Academia juega hoy en Buenos Aires
Bolivia se viste hoy de celeste


Valorar esta noticia: 
Average: 3.7 (3 votes)
Miércoles, 23 Julio, 2014 - 07:53

Una enorme expectativa ha despertado en el país la presentación de esta noche del Club Bolívar en el marco de la Copa Libertadores de América, que tendrá como adversario a San Lorenzo de Almagro, uno de los cinco grandes del fútbol argentino.

Como pocas veces ha ocurrido desde aquel ya lejano 1967, cuando los celestes jugaron por primera vez el torneo de clubes campeones, el compromiso de hoy encuentra al equipo paceño como protagonista de la semifinal, portando además el rótulo de “favorito”.

La historia recuerda que solamente tres equipos nacionales han logrado acceder hasta la semifinal de la Copa: Wilstermann en 1981, de la mano de Jairzinho, campeón del mundo en 1970 con Brasil;Blooming, en 1985, y Bolívar, en 1986. Ninguno alcanzó la final.

Este año los celestes arrancaron la Copa Libertadores de manera adversa, lo que obligó al cambio de entrenador con la salida de Vladimir Soria y la llegada a Xabier Azkagorta.

En el denominado “grupo de la muerte”, los celestes terminaron primeros:  León de México, Flamengo de Brasil y Emelec del Ecuador no pudieron con los paceños.

En la segunda fase, los “académicos” volvieron a jugar contra León de México y los dejaron en el camino.

En la tercera fase, Bolívar se enfrentó con el equipo que la FIFA tenía en su lista como el cuarto mejor del mundo: Lanús de Argentina. También fue eliminado.

La crítica especializada ha dicho de Bolívar que es el equipo más sólido del certamen, con una base que le ha dado buenos resultados.

Quiñónez en el arco, Eguino, Cabrera y Gutiérrez trabajan en la línea de tres en el fondo; Yecerotte y Capdevila son los laterales volantes; Flores y Miranda los volantes de marca; Callejón funge como enganche y Arce más Rodas, forman la línea  ataque.

El sistema táctico es el 1-3-5-2.

Una baja, sin embargo, se nota rápidamente en la Academia ya que ahora no podrá contar con Willian Ferreira, que prefirió irse al fútbol de México por razones económicas.

Otra baja, menos mediática sin duda, es la de Edhemir Rodríguez, defensor que siempre corregía los errores de sus compañeros en defensa.

A contra partida, San Lorenzo, el único grande de Argentina que hasta ahora no ha ganado la Copa Libertadores, ha perdido un par de jugadores, pero nada que se asemeje a la salida del uruguayo en Bolívar.

El “Patón Bauza”, su entrenador, hace jugar a los azulgranas con el sistema 1-4-4-2. La variante táctica está en la delantera, con un media punta y un delantero. Su figura consular es Leandro Romagnoli, que estaba expulsado y la Conmebol lo habilitó.

“Hace 47 años que junto a Mario Mercado pergeñamos la idea de algún día ganar la Copa Libertadores. Allí donde esté Mario seguro que nos está ayudando a conseguir ese objetivo, ojalá sea este el año de su cumplimiento”, dijo hace un par de horas LotharKerscher, fiscal general de Bolívar.

El estadio Pedro Bidegain, con capacidad para 75.000 espectadores, será escenario del cotejo a partir de las 18: 45, hora de Bolivia.

 Allí, cuatro mil connacionales serán los representantes de todo un país para hacer escuchar su voz de aliento, porque hoy Bolivia se viste de celeste.

Valorar esta noticia: 
Average: 3.7 (3 votes)