Economía
Decreto gubernamental
Presidente decidirá qué sindicatos deben existir
Marcha primero de mayo
Marcha del sindicato de trabajadoras del hogar "zona sur"


Viernes, 1 Mayo, 2015 - 14:15

El gobierno emitió este viernes un Decreto Supremo que permite al Presidente definir la existencia de sindicatos, a través de la firma de personerías jurídicas previamente tramitadas en el Ministerio de Trabajo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que con este mecanismo se reordenará la normativa que existía, porque la cartera del área emitirá una resolución suprema.

"Se lo hace para garantizar la organización monolítica de los trabajadores a la cabeza de la Central Obrera Boliviana y evitar que las fuerzas de los trabajadores se diluyan en varias instituciones que no son reconocidas por los propios trabajadores", afirmó.

La autoridad estatal dijo que el alcance del decreto llega a confederaciones, federaciones y sindicatos.

“El objeto llega a la defensa de los derechos laborales, los cuales deberán ser únicamente tramitados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y que van a concluir en el procedimiento administrativo con una resolución suprema que va a firmar el presidente para reconocer cualquier institución sindical”, agregó.

El dirigente de la Central Obrera Departamental de La Paz, Hugo Tórrez, dijo a Erbol que hasta la fecha un ampliado define la legalidad y funcionamiento de un sindicato.

“El trámite de personería jurídica pasa por el Ministerio de Trabajo y los que da legitimidad son las bases. Este ministerio (de Trabajo) sólo formaliza pero no decide”, indicó.

El representante de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, indicó que todos quieren hacerse reconocer en desmedro de la COB.

“Se mantienen la unidad y los sindicatos definen en sus ampliados. La misma pasa a ampliados nacionales. El Ministerio de Autonomías no puede otorgar personerías jurídicas y por eso es el DS”, agregó.

Otras instituciones indicaron que analizarán los alcances del Decreto Supremo antes de pronunciarse, pero recordaron que se manejan de manera orgánica y en ello nada tiene que ver el gobierno.