Economía
La norma es rechazada por empresarios
Presidente Morales promulga la Ley de Empresas Sociales
La firma de la Ley se hizo tras la marcha del COB con el presidente. Foto: @mincombolivia


Martes, 1 Mayo, 2018 - 13:21

El presidente Evo Morales celebró el Día del Trabajador con la promulgación la Ley de Empresas Sociales, que dará a los obreros la posibilidad de administrar compañías prontas a cerrarse, pero que es rechazada por los empresarios bajo el argumento de que atenta a la propiedad privada.

“Misión cumplida”, dijo el primer mandatario tras firmar la norma durante el acto central por el 1 de Mayo en la ciudad de Oruro. 

“No es para quitar sus empresas, industrias a los privados, si ese privado no puede o abandona o está en déficit ahí los trabajadores se organizan para tener una empresa social”, agregó.

Para la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Ley de Empresas Sociales “es el más grave atentado contra la propiedad privada en el país, que, además, fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores y deja a las empresas en indefensión frente a toma de unidades productivas”.

La cuestionada norma dispone que los trabajadores se hagan cargo de las empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación cerrada o abandonada de forma injustificada, con la finalidad de reactivar la producción, reorganizar y absorber la mano de obra.

Los empresarios se declararon en emergencia ante esta norma, y anunciaron que presentarán un recurso abstracto de inconstitucionalidad para intentar dejarla sin efecto.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que con la nueva norma no habrá empresarios que amenacen con cerrar las empresas. “Cierren, ahora nos vamos organizar, tenemos los instrumentos, somos capaces del administrar empresas”, acotó.

Defiende incremento y garantiza doble aguinaldo

El presidente Morales aprovechó la ocasión para defender el incremento salarial de 5,5% al básico y 3% al mínimo. Dijo que empresas pequeñas tienen dificultades, pero medianas y grandes ganan mejor que con gobiernos neoliberales.    

“Estos días he escuchado algunos sectores privados, dicen que es mucho el incremento salarial. Quiero que sepan que si hay una industria privada, una fábrica, es gracias a los obreros y a esos obreros hay que reconocerlos”, dijo.

Respecto al doble aguinaldo, aseveró que hasta el momento el crecimiento llega a casi el 4,5%, y aseveró que se sobrepasará esa cifra que garantiza el pago del beneficio.