Economía
Piden la anulación de la norma
Peligra inicio de zafra en Bermejo por una resolución
Ejecutivo de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani.


Lunes, 1 Junio, 2015 - 18:05

Los trabajadores y accionistas de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (Iabsa) advierten con no iniciar la zafra de la caña de azúcar, prevista para este mes, en demanda de que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural anule la resolución ministerial 230 que define el porcentaje de coparticipación del sector agrícola cañero para la empresa.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani, aseguró que el ingenio, que es administrado por los trabajadores, está en emergencia.

“No se iniciará con la zafra si la ministra Verónica Ramos no deroga y deja sin efecto la resolución ministerial 230”, insistió.

El voto resolutivo aprobado la semana pasada, en su artículo segundo establece: “Los trabajadores y accionistas de Iabsa se reservan el derecho de inicio de la zafra de la presente gestión, hasta que se declare nula la resolución ministerial MDPyEP/DESPACHO/Nº230/2013”.

Dicha resolución establece que la empresa debe entregar el 60,60 por ciento de su producción a los productores de caña y el 40,40 queda para la industria. “De ese porcentaje el ingenio tiene que pagar el impuesto, al personal, el mantenimiento y otros ¿Qué industria puede marchar con ese porcentaje de participación frente a los cañeros?”, aseveró Mamani. 

Esta determinación no afectará el abastecimiento de azúcar al mercado interno pues el excedente del pasado año servirá para cubrir la demanda.