Economía
Reconoce error en informe sobre caso Fondioc
Fiscalía: Arce no consintió sino conoció los desembolsos
Marcelo Arellano, fiscal departamental de La Paz. Foto: ERBOL.


Miércoles, 1 Julio, 2015 - 19:25

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, aclaró hoy que hubo una confusión de términos en el informe sobre el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc). Explicó que en el documento se afirma que el ministro de Economía, Luis Arce, “consintió” desembolsos directos a dirigentes, pero debió decir que la autoridad sólo “conoció” estas transacciones.

El término “consentimiento” está en un informe que los fiscales Anghelo Saravia, Elsa Villafranqui y Gregorio Blanco suscribieron. Según Rollano, los mismos investigadores le enviaron otro informe en que aclaran que cometieron ese error. 
 
“Hoy hicieron conocer un informe de oficio en que los fiscales hacen conocer  que ha existido un error en poner el término consentimiento en lugar de conocimiento”, dijo el Fiscal Departamental. 

El informe original, que llegó al Senado, señala que “como es de conocimiento del propio ministro de Economía y Finanzas Públicas, donde él mismo ha consentido en que dichos desembolsos se realicen directamente a los responsables (dirigentes) para el fin de cada proyecto”.

Rollano insistió en aclarar que los fiscales quisieron escribir que “el ministro Arce tenía conocimiento de estas operaciones, no consentimiento”.

Ayer, el propio Ministro negó que haya consentido esas transferencias y  conminó a los fiscales a retractarse, de lo contrario anunció que los enjuiciaría.
 
Al respecto, el Fiscal Departamental manifestó que “no hay algo para retractarse, porque no han hecho ningún daño o ninguna ofensa”.

Agregó que no le llegó ninguna solicitud oficial para la aclaración por lo que consideró “que no puede haber especulación al respecto”.