Economía
Fencomin dio un ultimátum hasta el martes
Gobierno advierte irresponsabilidad en los cooperativistas


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 1 Julio, 2015 - 14:23

El ministro de Minería, César Navarro, advirtió hoy que existe irresponsabilidad e inmadurez en la amenaza de los cooperativistas mineros, que quieren movilizarse si que el Gobierno no atiende sus demandas hasta el próximo 7 de julio, día antes de la llegada del Papa Francisco a Bolivia. La autoridad recordó a este sector social que no paga impuestos y que para exigir al Estado también debería cumplir con sus obligaciones tributarias.

“Rechazamos, reprobamos estas actitudes, estas amenazas que demuestran un nivel de inmadurez (…) No se puede lanzar este tipo de amenazas que demuestran un alto nivel de irresponsabilidad porque incluso desvalorizan, descalifican a la propia organización cooperativa”, manifestó el Ministro.

Ayer, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) realizó un ampliado en Oruro, donde determinó movilizarse en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas hasta el martes próximo, según el periódico La Patria.      

Para Navarro, dicho ampliado, “más que un debate institucional y sectorial parece que fue un debate de amenaza y chantaje al Gobierno nacional por la llegada del Papa”.

El Ministro indicó que los cooperativistas rehúyen a pagar impuestos y les pidió entender que también deben tributar.  

“Están rehuyendo a su obligación de también tributar. La regalía minera que pagan, también la cancelan los privados y el Estado; el 1% de canon de arrendamiento a la Comibol es porque en las áreas que están trabajando son desarrolladas por la Comibol; y los otros descuentos son seguros de largo y corto plazo, no existe una tributación. Por lo tanto, es importante  que ellos entiendan que las obligaciones que demandan al Gobierno nacional tienen que implicar también que ellos cumplan con el Estado”, explicó.

Los cooperativistas fueron eximidos de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el gobierno de Evo Morales y ahora el Ejecutivo trabaja una nueva norma para disponer que este sector tribute.   

Otra propuesta del cooperativismo: que le compren estaño a $us8

En el Ampliado, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, explicó una propuesta que consiste en que la Empresa Metalúrgica Vinto compre a los cooperativistas el estaño, pero a ocho dólares por libra fina, aunque el precio internacional baje de ese margen, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

“Hemos indicado de que Vinto acopie en el caso del estaño con una cotización de ocho (dólares), para abajo  que cubra el Estado”, manifestó en el ampliado.

Actualmente, el estaño se cotiza en 6,33 dólares la libra fina.       

En el ampliado también se leyó una carta del Ministro de Minería en el que se informó a los cooperativistas que se les garantiza la venta irrestricta de explosivos.    

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún