Economía
Intuiciones se unen para impulsarlo
Retoman proyecto de mejoramiento de ganado bovino en Moxos
Representantes del Centro de Mejoramiento Bovino exponen el alcance del proyecto (Foto: Roberto Carlos Hurtado)


Miércoles, 1 Julio, 2015 - 20:27

Por: Roberto Carlos Hurtado

Con el objetivo de apoyar al sector ganadero en la provincia Moxos de Beni, representantes del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino (CNMGB), la Asociación de Ganaderos y autoridades municipales decidieron retomar un proyecto para la mejora de la producción.

La iniciativa beneficiará no solo a los grandes ganaderos, sino también a comunarios indígenas y campesinos, a quienes, en primera instancia, se les informará de los beneficios de la inseminación artificial y posteriormente capacitarlos en la mejora de pastizales para el propósito.

“La intención es mejorar la producción de los medianos y pequeños ganaderos, porque al mejorar la productividad, mejorarán sus ingresos económicos lo que permitirá mejorar sus condiciones de vida”, explicó el Director Nacional del Centro de Mejoramiento de Ganado Bovino, Fernando Gómez Añez.

Por su parte el director de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Alcaldía de Moxos, John Kudrenecky, explicó que el municipio apuesta por los pequeños productores así como los del sector indígena, aunque reconoció  que podría costar un poco en contar con vacas preparadas para la inseminación artificial.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio (AGASIM), Flavio Salazar, mostró su satisfacción porque se reactive el proyecto de mejoramiento para la provincia Moxos.

“Lo importante del proyecto es que todos ponemos nuestra contraparte tanto el municipio, la asociación de ganaderos y el centro de mejoramiento de ganado bovino”, dijo Salazar.

Para la ejecución del proyecto el municipio pondrá a disposición un profesional veterinario, logística y una motocicleta, por su parte el CNMGB dispondrá de un veterinario, pajuelas para la inseminación, hormonas, helio y toda la cadena de frío.

En la reunión se informó que el Centro de Ganado Bovino, cuenta con semen de alta genética que está a disposición del sector pecuario.

Gómez Añez manifestó que con los pueblos indígenas se trabajará para mejorar la calidad de su ganado que se traduce en mejor carne y mejor leche.