Economía
Economistas
Aseguran que el ‘default’ argentino no afectará a Bolivia

Viernes, 1 Agosto, 2014 - 19:46

Los economistas Abraham Pérez y Armando Méndez coincidieron en señalar que el default argentino no afectará a la economía boliviana y su relación comercial con ese país, pese a que Argentina es el segundo país con mayor flujo, después de Brasil.

Cuando un país deja de pagar la deuda que ha contraído se lo conoce como default o cese de pagos. Esto puede aplicarse a la totalidad o parte de un préstamo, como ocurre con Argentina, que entró en default por la imposibilidad de hacer efectivo el pago de bonos de deuda.

El analista económico, Abraham Pérez, subrayó que la relación entre Bolivia y Argentina se da en el marco de la economía real y no en el de la especulación, por lo tanto esta situación no debería preocupar al país.

“Nuestra relación con Argentina está en el marco de la economía real, no es una relación financiera, no es una relación especulativa, nosotros le damos un producto real que es el gas, hay un contrato de por medio, ellos lo consumen ya sea en su industria, en sus hogares, por lo tanto es un intercambio en el marco de la economía real”, señaló Pérez.

La agencia Standard & Poor's calificó la situación argentina como “default selectivo” porque se refiere a un incumplimiento parcial, relacionado con un tipo de bono de deuda en particular.

Pérez aclaró que Argentina tiene los recursos económicos suficientes para cubrir sus obligaciones, sólo que se niega a pagar los llamados “fondos buitre” por ser “abusivos”.

“No es que Argentina está siendo insolvente con toda su deuda, en realidad se ha negado a darle el gusto a estos fondos buitre que le quieren sacar una tremenda ganancia. Habiendo comprado en 48 millones de dólares los papeles a la Argentina, ahora quieren que se les pague como 1.300 millones de dólares, y no entraron a la negociación cuando la Argentina, con el resto de su deuda, entró a una negociación”, indicó.

Los “fondos buitre” constituyen un minúsculo grupo de acreedores (cerca del 1% del total) que no aceptaron el canje de los bonos de deuda que poseían.

El economista Armando Méndez, de igual manera, aseveró que esta situación no afectará a Bolivia porque “está sólida”. “Estamos muy bien, es un tema que no afecta a Bolivia, estamos en buena fiesta”, apuntó.

Dijo que Bolivia podría tener afectaciones, como ya antes advirtieron algunos analistas, por la falta de divisas a Argentina para el pago de la importación del gas. Adelantó que tampoco esa sería una situación preocupante para el país por el respaldo de sus reservas internacionales.

“Se comenta y se dice que Argentina no estuviese pagando puntualmente las facturas de gas a Bolivia porque Argentina tiene escasez de dólares. Podría ser que a Bolivia no le pague, pero eso no es preocupación porque Bolivia puede tolerar perfectamente estas demoras de pago, porque tiene reservas internacionales abundantes que pueden ser utilizadas en estas emergencias, pero esa es otra cosa que nada tiene que ver con el default”, apuntó.

A la medianoche del miércoles, Argentina entró en default (o cesación de pagos) luego de que se le cumpliese el plazo establecido para pagar a un grupo de tenedores de deuda que se negaron a aceptar la reestructuración que ese país pactó con los demás acreedores hace varios años.

Luego de que las pretensiones de los “holdouts”, llamados “fondos buitre” por el gobierno argentino, fuesen respaldadas por fallos del juez estadounidense Thomas Griesa, Argentina tenía hasta la media noche del miércoles para llegar a un acuerdo con ellos.

El dictamen del juez impidió que Argentina pague al 92,4% de sus acreedores y continúe negociaciones con los fondos buitre. La determinación fue “si no paga a los ‘holdouts’ no paga a nadie”.

F.C.

MÁS NOTICIAS