Economía
Roda dice que hay que repoblar 350 mil cabezas
CAO prevé que en 2015 subirá el precio del kilo de carne

Miércoles, 1 Octubre, 2014 - 13:50

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo hoy que para 2015 se prevé que el kilo de carne de res suba de precio debido a que falta ganado para repoblar. Roda indicó que se necesita reponer de manera más rápida el ganado perdido, como consecuencia de las lluvias, para garantizar el precio estable del alimento.

“Este año no creo que suba el precio de la carne, para el próximo año sí, hay un faltante de animales para el engorde del próximo año y es indiscutible que si no se hace algo va subir el precio”, manifestó el presidente de la CAO.

Roda remarcó que hasta diciembre de esta gestión el kilo de carne mantendrá su precio, sin embargo indicó que hay que tomar en cuenta que la cantidad de terneros que murieron en el Beni fue muy grande. 

“Llegan casi a 30 mil cabezas lo que se traía a Santa Cruz para engordar, y la carne que viene a La Paz y al altiplano son 350 mil de esas, entonces esa es la cantidad de animales que más o menos tenemos que repoblar y tenemos que tratar de traerla rápidamente”, apuntó.

El ganadero dijo que los bovinos deberán ser traídos de Brasil o Paraguay, por el tema de la raza del ganado, y aclaró que repoblar no significa mover ganado dentro del país.

“Repoblamiento significa traer animales de fuera del país, si yo muevo animales de Santa Cruz hacia el Beni es un cambio de lugar, no es repoblamiento, es un tema que hay que tomarlo en cuenta”, indicó.

MÁS NOTICIAS