Economía
Compras principales son trigo y harina, señalan
IBCE: Bolivia tiene superávit en la producción de alimentos
Gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Miércoles, 1 Octubre, 2014 - 19:05

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo hoy, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que Bolivia es ‘superavitaria’ en la producción de alimentos. El Gerente agregó que la principal importación de alimentos que realiza Bolivia es de trigo y harina.

“Somos un país que en su balance alimentario con el mundo somos claramente superavitarios gracias a la exportación de soya, girasol, azúcar, chía, quinua, frejol, leche, entre otros productos, de tal manera que entre las sumas y restas somos un país que exporta mucho más de lo que importa”, señaló Rodríguez.

Según los datos del INE, la importación de alimentos de enero a agosto de la presente gestión fue de $us477 millones, mientras que las exportaciones generaron $us729 millones, lo que deja un saldo comercial positivo de $us252 millones. 

“Hasta fin de año podremos estar en 650 millones (de dólares), sin embargo, las exportaciones de alimentos que realiza el país están por el orden de los 1.500 millones de dólares (enero a diciembre de 2013)”, indicó.

El experto en comercio exterior señaló que si bien el país importa algunas verduras y frutas, esto se debe principalmente a temas de estacionalidad. Apuntó que no hay país que genere todos sus alimentos y prescinda de la importación.

“Ningún país en el mundo es autosuficiente en todo. Estados Unidos, el granero del mundo, importa alimentos, igualmente Europa, Brasil, México, importan alimentos. Bolivia por supuesto que en el campo frutícola también hace lo suyo, se importan manzanas, uvas, durazno, damasco, frutos de contra estación o frutos que de repente tienen su mercadito acá en Bolivia, que pueden ser más caros pero que hay gente que lo consume”, apuntó.

Importaciones

Rodríguez señaló que lo deseable es lograr la soberanía alimentaria en productos que son básicos para el consumo de la población, como el trigo, ya que el grueso de las importaciones está compuesto por este alimento. “Si nos esmeramos en producir más trigo, tendremos al año 120 millones de dólares menos de importación”, manifestó.

“Necesitamos un programa nacional del sector. El sector privado tiene que hacer su esfuerzo de producir, arriesgar, invertir, y el sector público debe generar buenas políticas públicas el Estado”, expresó Rodríguez.

MÁS NOTICIAS