Economía
Reversión de créditos
Gringo cree que la ATT le da ‘gato por liebre’ por caso telefónicas
Presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto/Erbol

Jueves, 1 Diciembre, 2016 - 11:02

El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, informó que envió al presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, la solicitud de interpelación al Ministro de Servicios y Obras Públicas sobre la denuncia de reversión de créditos de servicio telefónico e internet, en beneficio de las operadoras telefónicas.

“Les comento la senadora Carmen Eva Gonzales presentó un pedido de interpelación, respecto a los créditos y cómo las telefónicas, aparentemente, según lo que ustedes indican, se estaría quedando con los créditos y seguramente algún momento vendrá la autoridad para explicar. Yo de todas maneras me adelanté y pedí información a la ATT. No soy técnico ni especialista en la materia y probablemente me estén dando gato por liebre y en una interpelación habrá más chance de poder tener más información y profundizar el tema”, declaró.

La senadora Gonzales presentó cuestionario de diez preguntas sobre los alcances del artículo 120 del Reglamento de la Ley 164, aprobado por el gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo.

Pregunta ¿por qué se dispone el término de acumulación de créditos para los usuarios en un tiempo de 2 meses?.  Indique el Ministro y el director de ATT, las razones técnicas y jurídicas que analizaron para decidir el plazo de vigencia de los créditos acumulados.

¿Por qué han aprobado una norma confiscatoria del crédito que ha sido pagado previamente por los usuarios del sistema?  ¿Tienen estudios o informes que les indiquen los montos que han revertido las operadoras de telefonía celular, que constituyen un enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado?

¿Qué finalidad ha perseguido el Gabinete del Presidente Evo Morales para autorizar a las poderosas operadoras de telefonía celular,  la reversión de créditos acumulados transcurridos dos meses? ¿Enriquecer ilícitamente a las empresas?

¿Desde qué fecha se ha permitido la confiscación de estos créditos de los usuarios particulares y a través de que normas administrativas?              ¿Por qué el Director Ejecutivo de la ATT en medios de circulación ha manifestado que no existe ninguna norma que regule la confiscación de los créditos acumulados de los usuarios por parte de las operadoras telefónicas?

¿Si consideramos que la propiedad de los bolivianos se encuentra protegida por la Constitución Política del Estado y otras normas como el Código Civil y Código Penal vigentes, por qué ustedes han autorizado una confiscación -reversión de los créditos acumulados de los usuarios del sistema?

¿En muestra de su arrepentimiento, ustedes podrían sugerir la derogación de estas normas que atentan contra la propiedad y economía de los bolivianos?, dice el cuestionario de la interpelación

Sostuvo que la senadora Jeanine Añez también presentó denuncia contra ENTEL por recorte dramático de créditos y megas, a pesar que existe un contrato con la Cámara de Senadores, que se hará cumplir, según el presidente de ese cuerpo legislativo.

MÁS NOTICIAS