Economía
Prado explica medidas favorables al empresariado
Congelan pago del subsidio de lactancia en Bs 2.000
Ministra de Planificación Mariana Prado Foto/Erbol


Miércoles, 2 Mayo, 2018 - 10:39

La ministra de Planificación del Desarrollo Mariana Prado informó este miércoles que dentro las medidas que favorecen al empresariado privado, el gobierno determinó congelar en Bs 2.000 el pago del subsidio de lactancia y ha desvinculado su cálculo del salario mínimo nacional, actualmente fijado en 2.060 bolivianos.

Explicó que anteriormente cuando se ajustaba el salario mínimo, automáticamente obligaba reajuste  al subsidio que implica un costo significativo para los empresarios.

Dijo que dentro las negociaciones con la Central Obrera Boliviana, los mismos dirigentes admitieron que ya no se podían incrementar los productos, porque “para una familia era demasiado y porque se echaban a perder, tenían que regalar o vender las cosas del subsidios”. No descartó que más adelante puedan hacerse recálculos, pero por ahora queda en un techo e Bs 2.000, precisó. 

OTRAS MEDIDAS

Prado manifestó que el gabinete de este miércoles aprobó las modificaciones a las normas de contratación para que las empresas nacionales tengan mejores condiciones de participación en las licitaciones para la construcción de caminos.

Indicó que por acuerdo con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Cámara de la Boliviana de la Construcción (Caboco), a partir de la vigencia del decreto respectivo, las empresas nacionales pueden adjudicarse la construcción de una carretera divida en tramos.

Adicionalmente se establece esquemas para incentivar a los ejecutores que cumplan los plazos y en esa medida se liberarán sus garantías que entregan al Estado para adjudicarse obras.

Recordó que la anterior semana, se levantó el Régimen Temporal de Importación de Bienes, conocido como Ritex, para que las empresas que traen insumos al país para luego exportar bienes puedan hacer con mayor facilidad.

“No existe ningún argumento para que el sector empresarial deje de hacer sus inversiones, deje de contratar gente, creo que hay un excelente clima de negocios, además que hemos liberado las exportaciones del agro, un tema que tanto tiempo nos han solicitado y sería una contradicción que suspendan la inyección de recursos de inversión”, manifestó.