Economía
Los movilizados condicionan el diálogo
Navarro pide a cooperativistas levantar el bloqueo
El ministro Cesar Navarro y el dirigente Alejandro Santos.


Martes, 2 Junio, 2015 - 14:06

El Gobierno pidió a los cooperativistas mineros de La Paz levantar el bloqueo que realizan en la carretera a Oruro, mientras la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) condicionó cualquier encuentro a que los ministros de Minería, Cesar Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero, vayan a negociar hasta el punto de conflicto.

“Pedimos a los compañeros cooperativistas que levanten el bloqueo, hay respuesta positiva no hay ninguna respuesta negativa y esperamos que puedan acudir al diálogo al que hemos convocado”, dijo en conferencia de prensa el ministro Navarro. Se convocó al sector para las 15.00 horas de hoy.

En respuesta, el presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, pidió que “de manera muy fraterna” sea el ministro Navarro que vaya hasta el “el lugar del bloqueo de caminos, donde están todas las cooperativas del departamento de La Paz, para solucionar” el conflicto.

Pero -según el dirigente- la autoridad debe llevar “resultados a favor de todos los planteamientos que están haciendo las cooperativas”.

En caso de que las autoridades nacionales no asistan al encuentro de los cooperativistas, la situación se agravaría porque se sumarán todas las federaciones departamentales y regionales a la movilización.

Santos aclaró que “el tema de fondo (del conflicto) es Colquiri. (…) Si se soluciona Colquiri el resto de los puntos avanzará”.

Por su parte, Navarro explicó que en función a dos decretos que se aprobaron en 2012 se generó  diferentes niveles de conflictos y que a partir de la interpretación de las normas, referidas a áreas de explotación, hubo y sigue habiendo un conflicto irresuelto en el centro minero Colquiri.

“El conflicto se produce, estas últimas semanas, porque los trabajadores de la cooperativa 26 de Febrero ingresaron a un área de la Empresa Minera Colquiri (EMC) y sustrajeron un equipo, la reacción de los trabajadores fue recuperar el equipo y (además) estar en otras áreas donde estaban desarrollando sus actividades los compañeros cooperativistas sin tener el contrato con la cooperación minera”, sostuvo.

Sobre el Decreto Supremo 2288, Navarro aseguró que hasta el momento no existen acuerdos con ninguna gobernación para el control y comercialización de los minerales. “Hemos instruido que se quede en statu quo hasta que no exista acuerdo intergubernativo”, manifestó.

Además aclaró que el Decreto Supremo que tiene como finalidad empezar a controlar a los comercializadores para incrementar las regalía que beneficien a los departamentos y a los municipios, “no se está gravando ningún impuesto a ninguna cooperativa” pues solo establece  un mecanismo de control. 

En el resto de los puntos del pliego del sector hay atención por parte del Gobierno, apuntó.