Economía
Tras acuerdo con el transporte pesado
Gobierno afirma que vías a nivel nacional están expeditas
Ministro de Economía, Luis Arce. Foto: Archivo.


Jueves, 2 Junio, 2016 - 18:36

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que desde las 15.00 de este jueves, las carreteras a nivel nacional están expeditas, después que el sector del transporte pesado decidió levantar el bloqueo que mantuvo desde el lunes pasado para exigir reformas al sistema tributario.

“A las 15.00 ya estaban desbloqueadas todas las vías en el país, esa es la buena noticia. Ya han empezado a recorrer las flotas con los pasajeros, el transporte pesado ha empezado a operar, es la buena noticia y por lo tanto, con esa información, el Ministerio de Economía en cumplimiento al compromiso hemos arrancado hoy en la tarde con la mesa de diálogo”, señaló el Ministro.

Arce lamentó que, en pleno proceso de diálogo, fue sorprendido por la unilateral e irresponsable decisión de los dirigentes de transporte pesado que se lanzaron a un bloqueo de caminos injustificado, perjudicando a la población.

“Digo irresponsable porque luego de ir al paro, cuando se sentaron acá con el MEFP para iniciar el diálogo por el tema del bloqueo, la mayoría de los dirigentes e incluso el asesor jurídico de este sector, no conocía adecuadamente el tenor, el contenido, el objeto de este proyecto de ley que fue enviado a la Asamblea; sin embargo ya estaban movilizados en contra de una norma que ni siquiera conocían”, dijo el ministro Arce.  

Calificó de irresponsable a la dirección sindical por llevar a un bloqueo a los compañeros de base del transporte pesado, sin conocer el proyecto de Ley. Sin embargo sostuvo que, pese a esa irresponsabilidad que ha perjudicado a la población boliviana, el MEFP se reunió anoche, durante largas horas con 18 dirigentes del transporte pesado, a quienes se solicitó como condición para continuar con el diálogo, levantar las medidas de presión.

Durante la reunión los transportistas solicitaron cuarto intermedio y dijeron que volverían en 20 minutos luego de consultar a sus bases; pero tardaron más de dos horas por lo que no ha sido ninguna irresponsabilidad ni falta de respeto por parte del ministro, abandonar las instalaciones del Ministerio de Economía a la media noche.

El diálogo continúa

En el marco del acuerdo firmado, luego de verificar el levantamiento de todas las medidas de presión, en horas de la tarde de este jueves 2 de junio, se retomó el diálogo entre el ministro Luis Arce Catacora y los dirigentes del transporte pesado para tratar el tema de los ítems y la universalización de facturas.

El diálogo se reanudará el día de mañana viernes 3 de junio a las 10 am, en la mesa tributaria, para continuar avanzando en el último punto que queda pendiente, respecto a la lista de ítems presentada por el sector transporte la semana pasada.