Economía
No hay acuerdo sobre reforma tributaria
Transporte pesado decidió masificar bloqueo de caminos
Dirigentes del transporte al abandonar Ministerio de Economía, anoche. Foto / Erbol

Jueves, 2 Junio, 2016 - 07:39

El transporte pesado decidió masificar el bloqueo nacional de caminos a partir de este jueves, tras el fracaso de las negociaciones con el Ministro de  Economía, Luis Arce, efectuadas anoche en medio de marcadas posiciones entre ambos sectores.

El dirigente de Santa Cruz, Juan Yucra, dijo que la autoridad asumió una posición de rechazar las exigencias del transporte pesado, referidas a modificar el Código Tributario para que este sector pueda descartar sus impuestos con la universalidad de las facturas y no únicamente con las compras de su sector.

“Se plantea una cosa y el ministro dice: no se puede; se plantea otra cosa, el ministro dice, no se puede. Nada se puede”, manifestó Yucra.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, dijo que los dirigentes hicieron abandono del diálogo sin tener la información completa sobre los alcances de las reformas que ofreció el gobierno.

Ríos lamentó que los dirigentes del transporte pesado asuman una posición no de diálogo sino de confrontación con el gobierno.

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, dijo en contacto con Erbol que no hubo ruptura de diálogo sino un mal entendido de los transportistas. Afirmó que el bloqueo se mantiene invariable en cuatro departamentos sin descartar que Beni se sume también a la medida de presión, bloqueando la ruta hacia el aeropuerto y al departamento de Santa Cruz. 

Yucra, por su lado, anunció que este jueves los transportistas de Cochabamba y Oruro se sumarán a la medida de presión nacional, a la espera de una reflexión de parte de las autoridades de gobiernos. Anunciaron que acudirán al presidente Evo Morales en procura de una solución de alto nivel.

Anoche, mientras los dirigentes pidieron un cuarto intermedio para consultar a sus bases sobre el rumbo de las conversaciones, el ministro Arce dejó su despacho. Cuando los transportistas retornaron a la sala de reuniones, ya no encontraron a la autoridad.

Entre tanto, decenas de pasajeros se encuentran varados en las terminales de Santa Cruz, Sucre, Tarija y La Paz, donde rige una orden de no permitir la salida de buses al interior debido al bloqueo de caminos.

Radio Santa Cruz de la red Erbol informó esta mañana que los pasajeros acudieron a la conciencia de los transportistas para que levanten el bloqueo y permitan que las personas lleguen a su destino, porque muchos de ellos, caminan con un presupuesto ajustado para el pasaje y horas de estadía y no para quedarse días.  Decenas durmieron a la intemperie a la espera de una solución.

Los dirigentes remarcaron que en Sucre no bloquearán el acceso del aeropuerto de Alcantarí para permitir la realización de la Cumbre de Justicia anunciada para este viernes y sábado. 

MÁS NOTICIAS