Economía
Controlará toda la cadena, dice Morales
Gobierno alista la Ley del Complejo Productivo de Carne
Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en el estudio de emisión de Erbol Radio.

Miércoles, 2 Julio, 2014 - 19:05

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó hoy que un grupo de técnicos trabaja en la elaboración de la Ley del Complejo Productivo de Carne con el propósito de regular toda la cadena de producción y comercialización del alimento para evitar el control de monopolios.

“Tenemos un proyecto de ley que estamos elaborando, lo vamos a concertar con todos los sectores, con los ganaderos, los carniceros, etc., y a los que están haciendo lucro monopólico no les queda nada más que avenirse a las normas”, manifestó Morales, en una entrevista con Erbol.

Señaló que la cadena de la carne, con la aplicación de la norma, “funcionará de manera muy adecuada, todos con una ganancia razonable, pero nunca con una ganancia monopólica”.

Morales indicó que hasta septiembre tendrán consensuado el proyecto de ley. “Ya vamos un año trabajando con los técnicos de Desarrollo Rural para hacer un proyecto del Complejo Productivo de la Carne”, apuntó.

Importación de carne

Respecto al anuncio sobre la importación de carne para el mercado de Santa Cruz, si es que hasta mañana no baja el precio del kilo gancho, Morales señaló que se comprará a razón de 40 toneladas por día.

Sobre la distribución de carne a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dijo que se va habilitar un mecanismo de compra directa de carne a 19 bolivianos el kilo gancho en Beni y en Santa Cruz, para entregarla en camiones frigoríficos directamente a los comerciantes minoristas.

“A los comerciantes minoristas les estamos pidiendo que no suban en 5,50 bolivianos como están subiendo por kilo sino que su ganancia llegue a 4 bolivianos (…), para garantizar la provisión de carne se va alquilar la infraestructura de frigoríficos en Santa Cruz y la carne del Beni va llegar directamente por avión y vamos recibir aquí en frigoríficos, no implica ninguna subvención porque vamos a dar al precio”, apuntó.

Operativos

La Ministra señaló que a partir del jueves, conjuntamente con otras instituciones, iniciarán operativos en departamentos del eje para “sacar” la carne de los frigoríficos, que tienen en cantidad, y no venden por temor a perder sus ganancias, porque el precio del kilo del alimento está a la baja.

“Hemos revisado frigoríficos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y todos están atestados de carne, es decir hay una sobre oferta de carne, y necesitamos que los saquen (para la venta), es que los han comprado muy caro y ahora les está costando comercializarlo porque el precio está bajando, entonces tenemos mañana una estrategia que vamos a informar a la población para obligar que esa carne tenga que salir a precio más barato”, apuntó.

MÁS NOTICIAS