Economía
Pozo Curiche aportará 5,6 millones de pies cúbicos de gas por día


Miércoles, 2 Julio, 2014 - 20:56

La prueba de producción del pozo exploratorio Curiche X1007D resultó positivo y aportará un caudal promedio de 5,6 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez. 

“El resultado preliminar positivo se dio en la formación Tariquía Inferior, además se investigó las formaciones Yecua y Petaca, las cuales se encuentran en producción de gas en la parte sur de la estructura. El área no es nueva pero a la arena que se ha ido sí es nueva, entonces producir esa arena representa incremento de reservas”, destacó Sánchez. 

Asimismo, de acuerdo a la prueba realizada, se estima que exista 11,9 barriles por día (BPD) de condensado en este pozo, que está ubicado en el campo Curiche del área Tacobo distante a unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz.   

En la perforación de este pozo, la prestadora de servicios Pluspetrol empleó el equipo SAI-314 de 2.000 HP (caballos de fuerza), de acuerdo al informe de conclusión de operaciones de la perforación del pozo CUR-X1007D. 

El área Tacobo abarca aproximadamente 236 km2; en el sector Norte del área se encuentra el campo Curiche, productor de gas de niveles terciarios, con seis pozos perforados a la fecha. El pozo CUR-X1007D se encuentra en Pie de Monte del cinturón corrido y plegado del Subandino Centro-Sur. El área no tiene afloramientos de importancia y presenta, en el subsuelo, un lineamiento estructural denominado Curiche-Tacobo al que pertenece el presente pozo. 

El 16 de abril del 2014 se inició la perforación del pozo CUR-X1007D, considerado como pozo de desarrollo tuvo una trayectoria direccional, que alcanzó una profundidad de 2.103 metros. 

La prueba de producción realizada a una profundidad de 1.636 metros, tras 48 días de operación, representa un resultado exitoso que contribuye al intensivo Plan de Exploración que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. 

Con el objetivo de fiscalizar las operaciones del proyecto de acuerdo a normativa legal vigente y a las buenas prácticas de la industria petrolera, YPFB desplazó a su personal de la Unidad de Control de Perforación e Intervención y Obras Civiles de la Gerencia Nacional de Fiscalización dependiente de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización, con base en la ciudad de Villa Montes, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. (Nota de Prensa)