Economía
Hoy marchan hacia La Paz
Carniceros acusan a EMAPA de elevar el precio de la carne
Algunos carniceros se preparan para la movilización. Foto:ERBOL


Jueves, 2 Julio, 2015 - 10:04

Julián Mamani, Ejecutivo de la Federación de Carniceros de La Paz, denunció que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) comete el delito de agio al causar una elevación en el precio de la carne que distribuyó en los mercados desde que inició el conflicto entre este sector y el Gobierno.

“EMAPA es una empresa que en vez de velar por la canasta familiar ha hecho subir el precio de la carne. Antes el matadero de Achachicala traía carne en 19, 21 hasta 22 bolivianos (el kilogramo de carne en mercados) pero ahora EMAPA trae la carne cruceña o desde la chiquitanía en 22.50 hasta 22.80. Está jugando con la población, están haciendo subir el precio, es delito de agio. Además que no es carne de primera”, sostuvo.

El sector anunció ayer una masiva marcha que debía partir del Multifuncional de la Ceja de El Alto a las 8.00. Sin embargo hasta las 9.00 sólo habían logrado concentrarse alrededor de 200 personas. La movilización inició media hora después rumbo a la Sede de Gobierno.    

No obstante, Mamani aseguró que los carniceros se sienten fortalecidos ya que las demandas empiezan a hacerse públicas a nivel nacional.

“En La Paz, ya cerraron los dos mataderos, Los Andes y el de Achachicala, en Oruro ayer no había nada de carne en los mercados y los compañeros se están movilizando. Agradecemos el apoyo de nuestros compañeros”, expresó.

Los carniceros entraron en conflicto con el Gobierno hace al menos 33 días, desde que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció que los comercializadores de este producto deben tributar al Estado.