Economía
Solicitar mejora es un largo trámite, dice León
Choferes señalan que un 40% de vías está en mal estado

Martes, 2 Septiembre, 2014 - 17:54

El secretario de Relaciones de la Confederación de los Choferes de Bolivia, Hugo León Argandoña, señaló hoy que un 40% de las vías de la Red Vial Fundamental (RVF) del país se encuentran en malas condiciones, y el resto de las carreteras necesitan de mantenimiento.

“Por lo menos debe estar en malas condiciones un 30 a 40 por ciento de la Red Vial Fundamental, porque por ejemplo en la carretera Oruro-Potosí ya está en malas condiciones y se tiene que hacer nomás un buen mantenimiento, lo mismo ocurre en la carretera a Cochabamba, prácticamente las carreteras interdepartamentales ya necesitan de un mantenimiento serio, y más aún porque las lluvias ya están viniendo”, señaló León a Erbol.

El dirigente lamentó que no haya un avance sustancial en la ampliación de la Red Vial Fundamental, y que sobre eso, la entrega de obras comprometidas cada vez se posponga.

“No hay ningún avance en la construcción de carreteras, los compañeros transportistas reclaman y reclaman (…) Las quejas mayores están por el lado de Santa Cruz,  Beni, en (la doble vía) Oruro – La Paz también están reclamando pero creo que hasta fin de año no van a entregar nada”, expresó.

Críticas a la ABC

León dijo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se comprometió en una anterior reunión con los choferes a mejorar las vías en la ruta hacia Beni – La Paz, pero hasta hoy no conocen de resultados. El dirigente criticó la burocracia en la entidad estatal porque “solicitar la mejora de una carretera es un largo trámite”. Destacó la anterior gestión del Servicio Nacional de Caminos (SNC).

“El Servicio de Caminos hacía su trabajo mejor que ABC, porque en cada departamento tenía sus oficinas, sus maquinarias, su personal, cualquier reclamo que se hacía a nivel departamental y provincial acudían, pero ahora, con la ABC, reclamamos y nos dicen que si somos de otro departamento hay que ir a La Paz, que tienen que ir a hablar a la central; llegamos a La Paz y nos dicen que hay que hacer el trámite para el tema económico, vamos al piso correspondiente, pero al final de cuentas ahí quedó todo, todo es compromiso, el papel aguanta todo”, indicó.

Erbol buscó la contraparte con la ABC, pero en el departamento de comunicación de la entidad señalaron que los ejecutivos estaban muy ocupados en reuniones.

MÁS NOTICIAS