Economía
Desde 2016 se controlará el registro
Aplican B-Sisa para evitar desvío de gasolina de aviación
Gary Medrano, director de ANH, sostiene una tarjeta Aéro B-Sisa. Foto: @ANHBOLIVIA


Miércoles, 2 Diciembre, 2015 - 17:07

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que este jueves iniciará el registro en el Sistema Aéro B-SISA para que las aproximadamente mil avionetas del país cuenten con este requisito para adquirir el combustible y así evitar un posible desvío de gasolina de aviación.

“Estamos lanzando el Sistema Aéro B-SISA para avionetas que consumen gasolina de aviación, es decir, mañana, cuadrillas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos se desplazarán a los aeropuertos ‘Jorge Henrich’ de Trinidad y El Trompillo de Santa Cruz para realizar el registro y hacer la entrega de las tarjetas B-SISA (a los propietarios de las avionetas)”, dijo Gary Medrano, director de ANH.

Agregó que el Aéro B-SISA no será un “sticker” común porque se parecerá a una tarjeta de débito o de crédito,  con la cual el propietario de la avioneta podrá comprar el combustible que requiere.

Adquisición de combustible - B-SISA

“Es un sistema (exclusivamente) para avioneta, que va estar en línea con la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), YPFB Aviación (que es como el surtidor que provee de combustible en cada uno de los aeropuertos), Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico),  Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos) y Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia)”, detalló.

Para obtener esta tarjeta, que será gratuita, el propietario de la avioneta necesita cumplir con varios requisitos, entre los cuales están: presencia física de la aeronave, matrícula original otorgada por la Dirección General de Aviación Civil, la marca, la serie y hasta el tipo de servicio que presta.

Registro Android - B-SISA

Se implementa este sistema “porque se había detectado por ejemplo que una avioneta cargaba combustible en Trinidad y decía su itinerario Santa Ana de Yacuma, entonces cargaba entre 80 a 100 galones (de combustible), pero esa avioneta nunca salía del aeropuerto de Trinidad y el combustible que compró era sacado de la avioneta y luego vendido a Dios sabe quién. Eso se va terminar con este Sistema Aero B-SISA”, acotó.

Medrano estimó que a partir de enero del próximo año se empezará a ejecutar este control de venta de combustible para avionetas. 

“Sólo son mil avionetas, no es mucho, entonces esperamos que a partir de enero ninguna avioneta sin registro B-SISA pueda cargar combustible en las 12 plantas que tiene en este momento YPFB Aviación”, puntualizó.

Registro In Situ - B-SISA