Economía
Hubo sobreprecio de más de $us7 millones
Inauguran Papelbol después de un escándalo de corrupción
Foto: ABI

Viernes, 3 Enero, 2014 - 18:42

La Empresa Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) inició hoy oficialmente operaciones luego que afrontara un escándalo de corrupción, que involucró al exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, por el sobreprecio de 7 millones 453 mil dólares en la compra de equipos. El presidente Evo Morales, en el acto de inauguración, dijo que la responsabilidad no es del gobierno, sino de la empresa brasileña, D’Andrea, encargada de implementar la fábrica.

“Hoy día estamos acá para hacer la inauguración oficial de Papelbol, y lamentablemente hemos perdido mucho tiempo, pero no era por culpa del gobierno sino por culpa de la empresa. Una empresa brasileña se adjudica, después no cumple y abandona”, manifestó Morales en Villa Tunari, donde también participa de la evaluación del gabinete ampliado.

Las demoras en la implementación de la obra ocasionaron un retraso de cuatro años. A la inversión inicial de 13 millones de dólares se tuvo que agregar cuatro millones de dólares más para que se haga cargo de culminar la implementación la firma china Shenzhen Vicstar Machiney.

La empresa nacional fue creada mediante decreto el 5 de septiembre de 2007. La entrega de las instalaciones y puesta en marcha de la factoría estaba prevista para 2009, tras que se adjudicara la obra a la brasileña D’Andrea.

Morales dijo que el proceso penal contra D’Andrea continuará. “La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción nos informa que el proceso va avanzando, ya tiene imputación, vamos a procesar a esa empresa que nos ha perjudicado”, indicó.

Producción

El Jefe de Estado indicó que el país importa 47.500 toneladas de papel al año al año, y con la puesta en marcha de Papelbol esa cantidad se reducirá en 15.120 toneladas, que es la cantidad que procesará en 12 meses la factoría nacional.

“Para el inicio de clases vamos a tener 2 millones de cuadernos para entregar a las escuelas. Seguramente en todo el año vamos a procesar tres a cuatro millones de cuadernos de 100 hojas. Ya hemos arrancado, se irá avanzando poco a poco”, indicó Morales.

Agregó que la fábrica generará 120 empleos directos y que a partir del segundo año comenzará a generar divisas, pagar su deuda interna y después “las ganancias irán a mejorar nuestras rentas y nuestros bonos”.

Evo Morales en la inauguración de Papelbol

MÁS NOTICIAS