Economía
Graco La Paz inició cobró coativo
SIN piensa rematar bienes de Cotel por deuda de Bs 70 MM
Un bien embargado de la telefónica paceña. Foto/SIN

Martes, 3 Enero, 2017 - 16:21

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) procedió al embargo de ocho bienes inmuebles de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (COTEL S.A.) con fines de remate para proceder al cobro de Bs 70.337.723 por concepto de deuda tributaria, actualizada al 29 de diciembre del 2016, a cargo de la Gerencia Grandes Contribuyentes.

El presidente de la administración tributaria, Mario Cazón, informó que se embargó inmuebles, garajes y lotes que tiene Cotel por una deuda acumulada por el incumplimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre Utilidades de las Empresas Beneficiarios al Exterior (IUE-BE) y el Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE), correspondientes a las gestiones 2009, 2010 y 2014, según la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 1025/2015 y de Declaraciones Juradas.

“Por eso Impuestos Nacionales ha hecho el embargo de varios inmuebles para el cobro de la deuda. Por supuesto que hemos iniciado con las hipotecas correspondientes, se hizo el embargo y posteriormente estará procediéndose al remate en el marco de lo que establece el Código Tributario y las normativas que ha emitido el SIN”, declaró en conferencia de prensa.

El pasado viernes embargaron ocho inmuebles en la zona Central, Miraflores, Villa Fátima y Sopocachi. Antes ya fueron anotados cinco bienes, haciendo un total de 13 inmuebles.

La autoridad explicó enviaron una solicitud a Cotel para acogerse a un plan de pagos y como no hizo conocer su interés, por responsabilidad funcionaria, se procedió a continuar con las medidas cautelares destinadas a garantizar el pago de los tributos que financia servicios públicos y la coparticipación tributaria.

Según el SIN, si la Cooperativa Telefónica hubiese acogido a los beneficios de la Ley 812 que benefició el 31 de diciembre pasado, la deuda tributaria de Bs 70.337.723 se hubiera reducido a Bs 43.336.191.

Cazón explicó que al 31 de diciembre, 103 mil contribuyentes se acogieron al plan de pagos, de los cuales 88.722 corresponden a personas naturales y 14.837 a empresas, que cancelaron un total de 4.970 millones de bolivianos. De este monto, 3.870.000 bolivianos corresponden a pagos en efectivo y  1.100.000 en facilidades de pagos.

Entre tanto, los socios de la Cooperativa declararon estado de emergencia, según informó el socio Hernán Guzmán, quien indicó que los propietarios ya no pueden seguir soportando el mal manejo administrativo de esa empresa telefónica. 

MÁS NOTICIAS