Economía
En tres años consecutivos
SIN: Transporte pesado tuvo Bs626 millones de utilidades
Erick Ariñez, presidente de Impuestos Nacionales Foto/ERBOL

Miércoles, 3 Febrero, 2016 - 17:07

En base a los Estados Financieros presentados por las empresas del transporte pesado, el prsidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, reveló este miércoles que durante las gestiones, 2012, 2013 y 2014, ése sector obtuvo 626 millones de bolivianos de utilidad neta, producto del crecimiento económico del país.

Explicó que, según los Estados Financieros que presentan cada año ante la Administración Tributaria, en  la gestión 2012, el transporte pesado obtuvo 120 millones de bolivianos; el 2013, 226 millones y el 2014, 279 millones de bolivianos, cancelando el IVA, IT, IUE que pagan como cualquier empresa privada inscrita en el Régimen General de Contribuyentes.

Ariñez dijo que el  planteamiento de la Cámara Nacional de Transporte Nacional Internacional de cambiar la política tributaria y pagar el impuesto único anual, habría significado una pérdida al Estado de 513 millones de bolivianos.  

Precisó que los transportistas son empresas algunas unipersonales y otras Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y no pueden recibir un tratamiento tributario especial, cuando la Constitución Política del Estado y la norma tributaria dice que deben pagar según su capacidad económica.

La autoridad dijo que además los transportistas pedían descontarse con el cien por ciento de la factura por compra de combustibles, sin considerar que hace años, una ley dispuso que sólo puedan acreditar el 70%, porque los carburantes son productos subvencionados por el Estado.

Dijo que si el Gobierno hubiera aceptado esa propuesta, el Estado tendría una pérdida de 400 millones de bolivianos, dinero que se van al Tesoro General del Estado que financia la construcción de carreteras que en su totalidad son utilidades por los transportistas.

La administración tributaria acepta un descargo razonable por el uso de teléfonos,  botiquín y otros que utilizan en menor proporción, pero la mayor actividad económica es el servicio de transporte y, por tanto, deben descargarse con facturas únicamente de ese rubro, precisó el presidente de Impuestos Nacionales.

 

MÁS NOTICIAS