Economía
Ratifica crecimiento del 5%
Arce: “Me tranquilizo porque sé que no va haber crisis”
Luis Arce Catacora, ministro de Economía. Foto/El Día

Jueves, 3 Marzo, 2016 - 09:22

El ministro de Economía,  Luis Arce, dijo este jueves sentirse tranquilo y seguro porque sabe que Bolivia no pasará la crisis económica que atraviesa Argentina y Brasil y que la economía boliviana alcanzará este año un crecimiento del 5%, pese al adverso adverso de las materias primas.

Así evaluó la reunión con  expertos del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes se reunieron ayer miércoles con el presidente Evo Morales para escuchar proyecciones sobre la crisis internacional.

El ministro admitió que la recomendación que dejaron los expertos al Gobierno boliviano, es que “la crisis de precios será más larga de lo que se esperaba”, pero que “Bolivia tiene espacios para enfrentar la crisis” entendida como la disminución temporal de los ingresos por la exportación de materias primas, entre ellas, el gas natural.    

Dijo que es lamentable que “algunos opinadores” insistan en meter a la cabeza de los bolivianos que habrá crisis; un discurso que él dice haber escuchado durante los once años que estuvo en el cargo de ministro de Economía.

“La derecha no ha cambiado, se hace poco creíble y quienes hablan de hacer un plan anticrisis, ellos están en crisis. Cuando dicen que hay crisis, yo me tranquilizo porque sé que no va haber crisis”, manifestó  la autoridad, a tiempo de subrayar que durante la reunión con los expertos no existieron cuestionamientos al modelo económico boliviano.

Señaló que Bolivia tiene musculatura para enfrentar la crisis plasmada en la estrategia 2020, basada en la diversificación de la economía, exportación de urea, industrialización de recursos naturales, exportación de electricidad, de energía, manufacturas, y activación del turismo.

Arce aclaró que a diferencia de otros países, en Bolivia no hay desempleo, no hay recesión ni inflación, menos fuga de capitales, como los hay en Argentina y Brasil, donde disminuyen el gasto en políticas sociales.

En entrevista con el canal estatal, la autoridad señaló que Bolivia ratificará su cuarto año de crecimiento del 5%, que lo ubica en los primeros lugares en el contexto latinoamericano, y aseguró que el Gobierno pondrá mayor énfasis para profundizar la distribución  de los ingresos para mejorar el nivel de vida de los bolivianos.

 

 

 

MÁS NOTICIAS