Economía
Si habrá un saneamiento social
Gobierno asegura que no habrá despidos en Huanuni
El ministro Cesar Navarro. (Foto: Erbol)

Domingo, 3 Mayo, 2015 - 15:13

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, declaró este domingo a medios estatales que el Gobierno no adoptará ningún tipo de media neoliberal en la Empresa Minera Huanuni (EMH) y descarto despidos de los trabajadores. Sin embargo sostuvo que lo que se debe realizar es un saneamiento social con la jubilación de aquellos que tienen la edad para hacerlo aunque no los aportes.

“No va haber ninguna medida y quiero ratificar de manera enfática, y esta es una decisión política nuestra, del Gobierno, de los trabajadores, no va haber ninguna medida de carácter neoliberal, escuchamos una que otra especulación de despidos, no va haber ningún despido en el sector de los trabajadores, de ninguna manera”, sostuvo la autoridad.

No obstante dijo que “por el contrario tiene que haber un saneamiento social, y los mismos trabajadores por decisión de la asamblea general han decidido que los compañeros que están en edad de jubilarse se acojan a este derecho”. Explicó que hay trabajadores que tienen la edad suficiente para jubilarse pero comenzaron a aportar recién desde el 2006.

Ante esta situación el Ministerio del ramo trabaja en una norma que pueda resolver el tema estructural. Según la autoridad, cerca de 500 trabajadores podrían jubilarse, sin embargo el problema es que no tienen la cantidad de aportes requeridos.

 

El pasado 29 de abril el gerente general de la EMH, Gustavo Choque Velásquez, adelantó que mediante un Decreto Supremo se pretende subir unos cinco años más la antigüedad de un determinado número que están en edad de jubilarse. Además explicó que de los 564 trabajadores que están en edad de jubilarse el 70% no cumplió con ningún aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) porque eran cooperativistas antes de ser parte de la estatal minera.

MÁS NOTICIAS