Economía
El Estado se quedaría sin plata para otras actividades
Navarro descarta subvención por la baja de los minerales

Domingo, 3 Mayo, 2015 - 14:20

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, afirmó este domingo que el Estado no subvencionará la baja de los minerales. Esa es la respuesta a la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomín) que el pasado miércoles pidió a la autoridad  que sea el Estado que subvencione el precio de los minerales.

“No pude haber y no va existir de ninguna manera subvención, por el contrario se está trabajando en otras áreas de trabajo, se está apoyando en el bombeo de las aguas, se está trabajando para tener los recursos económicos para el Fofin (Fondo de Financiamiento para la Minería)”, declaró Navarro a medios estatales.

El secretario de minería de Fencomin, Hernán Montero, explico el pasado miércoles que plantearon que la subvención sea para todo tipo de mineral, “queremos una subvención en la cotización, lo que teníamos que discutir es el punto de equilibrio, nosotros decíamos entre 7.50 y 8 la cotización (en el Estaño) y aunque baje a 6, el Estado nos pueda comprar en el monto convenido”, indicó.

Esa petición no puede ser atendida, pues –según Navarro- el Estado necesita inyectar recursos económicos para diferentes actividades productivas tanto en el sector cooperativo, público y el privado. Indicó que todos pagan una regalía minera de acuerdo a la cotización, lo que va de manera directa a los departamentos que invierten en diferentes proyectos productivos.

“N pude haber y no va ver subvención porque consideramos que toda actividad productiva de esta envergadura tiene que prever (…) la época de vacas flacas. Corremos el serio riesgo de querer cubrir nuestra irresponsabilidad transfiriendo esa responsabilidad al Estado boliviano y si el Estado subvenciona muchos sectores se quedarán sin recursos económicos”, acotó.

 

 

MÁS NOTICIAS