Economía
Sedem buscará declaración del representante de Agrimport vía Cancillería

Domingo, 3 Junio, 2012 - 00:00

El representante legal del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas del Estado (Sedem), Antonio Céspedes, informó que buscará la declaración informativa del representante legal de la empresa brasileña, D’Andrea Agrimport, Roberto Falascina, en el caso Papelbol que reportó un daño económico al Estado boliviano por 13,5 millones de dólares.

La empresa brasileña era la encargada de la implementación y la puesta en marcha de Papelbol, pero esta situación nunca ocurrió.

“Se ha traducido la querella (al idioma portugués) y ya la fiscal es la que se tiene que encargar de coordinar estos temas con el consulado”, aseveró el abogado.

Patricia Ballivián, Gerente General del Sedem, señaló que la fiscalía está encargada de tomar las declaraciones del representante legal de la empresa brasileña y deberá hacerlo por medio de la Cancillería toda vez que ya no existe representación legal de la firma en el país.

“Como la empresa no tiene representantes, vamos a notificar, a través de nuestro Consulado en Brasil, a la empresa utilizando los convenios (bilaterales y el marco jurídico internacional) y esperamos que se pueda iniciar un proceso de embargo de los bienes allá (en Brasil), y llegar a recuperar ese dinero, porque había un contrato y ellos no lo cumplieron”, sostuvo Ballivián.

Actualmente el proceso se encuentra en etapa preparatoria y los únicos imputación formalmente por la pérdida de más de 13,5 millones de dólares son el el exviceministro de Mediana y Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado, y el exgerente general de Papelbol, Mario camberos, quienes fueron cautelados y se determinó detención domiciliaria y con permiso para asistir a sus fuentes laborales.

MÁS NOTICIAS