Economía
Destinó Bs49 millones a seis ministerios
Gobierno espera que sobre ‘algo’ de dinero del G77
Ministro Luis Arce. Foto archivo: Cambio.


Martes, 3 Junio, 2014 - 12:40

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que no subirá ni un centavo el presupuesto destinado a ministerios para la organización de la Cumbre G77+China. Es más, tiene la “esperanza” de que sobre “algo” de los recursos destinados.

El funcionario hizo referencia al Decreto Supremo 1910 que dispone la transferencia de 49.041.700 bolivianos a seis ministerios, de acuerdo al siguiente detalle:

MINISTERIOS

EN BOLIVIANOS

Relaciones Exteriores

26.000.000.-

Presidencia

2.200.000.-

Defensa

701.000.-

Salud

3.100.000.-

Culturas y Turismo

2.700.000.-

Gobierno

14.340.700.-

TOTAL

49.041.700.-

“Al margen (del Decreto) el Gobierno Nacional no está gastando un centavo más. Es más, una vez que concluya (la Cumbre) voy a pedir al Canciller que rinda cuentas a ver si hay algo más que tiene por devolver”, dijo Arce.

Agregó que “la esperanza que tenemos es que nos devuelva (el Canciller) algo de lo que está en el Decreto”.

La norma no hace referencia a los gastos en obras que se realizan para albergar la Cumbre. Ese presupuesto asciende a 21,2 millones de dólares, los cuales sirvieron para la construcción de la avenida G77 y arreglos en los dos aeropuertos cruceños, Viru Viru y El Trompillo. No obstante, este monto es una inversión compartida entre el Gobierno nacional, la Gobernación y los municipios beneficiados, según publicó La Razón.

Arce tampoco se refirió al Decreto 2007, firmado el 21 de mayo, que transfiere otros 1.662.480 bolivianos a los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia para financiar la Cumbre del G77

Críticas

El Ministro consideró que las críticas de opositores a la Cumbre forman parte de una “mentalidad pequeña” y señaló que el país ya no se “arrodilla ante Fondo Monetario Internacional y el Club de París” para conseguir recursos.

Sostuvo que la Cumbre “se constituye en una situación privilegiada para que el país pueda plantear aspectos que van a modificar la conducta de los países que compongan el G77”.

Advierten que sector salud no está preparado para contingencias

Robert Hurtado, ejecutivo de los trabajadores en salud de Santa Cruz, afirmó que el departamento oriental “no está preparado para un atentado o contingente” que pueda ocurrir durante la Cumbre, reportó radio alternativa de ERBOL.

Recordó que los nosocomios cruceños no tuvieron la capacidad de atender a todos los heridos del enfrentamiento que ocurrió entre internos de Palmasola el año pasado.