Economía
El aludido califica de “mentiras y patrañas”
Denuncian por corrupción a asesor legal de YPFB en Sucre
Hay problemas en YPFB-Chuquisaca. Foto/Correo del Sur

Domingo, 3 Junio, 2018 - 17:00

El representante del Control y Participación Control de Chuquisaca, Pedro Arancibia Tango denunció al asesor legal de YPFB-Chuquisaca, Gualberto Edwin Romero Huerta,  por supuestos actos de corrupción cometidos en su calidad de autoridad sumariante durante el manejo de procesos administrativos que enfrentaron un par de sus familiares que trabajarían en Redes de Gas Chuquisaca.

Arancibia a través de su abogado Alejandro Sánchez Serrano, da cuenta que Romero Huerta asumió el cargo en enero de 2010 y permitió la contratación de su hermano, Wilber D.R.H. para el cargo de lecturador en el distrito de redes de gas de Chuquisaca en marzo de 2010.

Señala que también sustanció procesos contra sus cuñados Armando y Alberto D.L que ocupaban cargos en 2010.  El caso fue abierto en la Unidad de Transparencia de YPFB-Chuquisaca junto a otros hechos irregulares, donde la autoridad sumariante -el abogado Romero Huerta - no se excusó por el grado de afinidad y estrecha amistad revelado por los mismos trabajadores.

Atribuyen actitudes dolosas a Romero en el caso de dos funcionarios procesados por el cobro indebido de servicios de transporte con documentación fraudulenta y sin embargo como autoridad sumariante, no habría emitido responsabilidad penal,  sino sanción administrativa de suspensión de 15 a 20 días calendario sin goce de haberes.

El representante del Control Social denuncia al asesor legal por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, encubrimiento, conducta antieconómica; en contra de Armando D.L. por uso de instrumento falsificado y contra dos funcionarios por lo mismo y por delito de conducta antieconómica.

“MENTIRAS Y PATRAÑAS”

Romero contactado por Erbol calificó las denuncias como “mentiras y patrañas”. Cree que por detrás hay gente que está siendo afectada por sus acciones y aunque dijo no conocer la denuncia, anunció que asumirá defensa en la instancia que corresponda.

Aseguró que todas las calumnias caerán por su cuenta y lamentó que se pretenda manchar el prestigio de las personas con estas acciones. Dijo que le deberán demostrar con pruebas objetivas las denuncias formuladas ante la Fiscalía.

“No le doy importancia y lo tomo de donde viene, hacen denuncias por doquier, yo me limito a la prueba”, declaró al admitir que hace poco de manera circunstancial, en su calidad abogado institucional y no manera personal,  llevó un proceso contra un exfuncionario que le ocasionó amenazas en  su contra.

Dijo que tampoco conoce al representante que lo denunció y sostiene que hoy en día cualquier persona se atribuye el rango de Control Social, pero solo “Dios sabe la verdad y la verdad saldrá a la luz”.

De acuerdo a los denunciantes, el caso fue admitido por la Fiscalía Departamental de Chuquisaca donde se abrió investigación para que las partes puedan aportar sus cargos y descargos en este proceso preliminar.

MÁS NOTICIAS