Economía
Será después de la visita de Francisco
Cooperativistas de Colquiri anuncian medidas de presión


Valorar esta noticia: 
Average: 3.5 (2 votes)
Viernes, 3 Julio, 2015 - 12:23

El presidente de la cooperativa 26 de Febrero de Colquiri, Segundino Fernández, aseguró que sus afiliados recibirán “con los brazos abiertos” al Papa Francisco y después se movilizarán para exigir respeto a sus áreas de explotación.  
  
“No estamos en contra de que llegue el Papa, más la contrario, la cooperativa 26 de Febrero va a recibir al Papa, estamos con los brazos abiertos, y después de que llegue el Papa Francisco, seguramente vamos a entrar en movilización”, afirmó Fernández, en entrevista con la Red ERBOL.

En un ampliado nacional, los cooperativistas determinaron dar un plazo hasta el 7 de julio, un día antes de la llegada del Santo Padre a Bolivia, para que el Gobierno atienda sus demandas. El ministro de Minería, César Navarro, observó irresponsabilidad e inmadurez en esa amenaza.

El Gobierno y las cooperativas se reunirán el martes para intentar zanjar el problema de Colquiri.

Ayer, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, pidió la nacionalización total de este distrito minero.

Fernández rechazó esta propuesta y afirmó que la cooperativa 26 de Febrero está compuesta por habitantes de esa población. “Como colquireños no podemos ser expulsados del distrito minero, más al contrario tienen que entender que como cooperativistas hemos generado fuentes de trabajo, empleos directos, indirectos, hemos aportado al departamento”, argumentó.

Trujillo también rechazó que el Gobierno condone las deudas que tienen los cooperativistas con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).    
    
El dirigente de 26 de Febrero aclaró que sólo se les está condonando los intereses y multas de sus deudas.

Explicó que, por ejemplo, su cooperativa debe unos 30 mil dólares y que, con multas e intereses, debería pagar 60 mil dólares. Aseguró que se cancelará la deuda original, pero no el restante porque la maquinarias que recibieron ya son de desecho.

Valorar esta noticia: 
Average: 3.5 (2 votes)