Economía
Dice que no factura por venta de “carcasas o reses”
Frigorífico Chiquitano niega que Achacollo sea su socia
Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Foto: comunicacion.gob.bo.


Viernes, 3 Julio, 2015 - 21:00

La Gerencia Comercial de la empresa Frigorífico Chiquitano (Fribol) negó que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, sea socia de esta empresa, como lo aseveró el secretario general de los trabajadores en carne de El Alto, Leonardo Patzi.

“La señora Ministra Nemesia Achacollo, ni ningún familiar de ella, tiene ninguna relación con la Empresa y nunca han sido socios”, indicó la Gerencia de esta empresa, mediante una entrevista vía correo electrónico con ERBOL.

La representación de la empresa aclaró que su masa societaria está conformada por “personas naturales extranjeras y nacionales”, así como una institución de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, donde está su sede principal.

Insistió en que “ninguna autoridad actual o funcionario público tiene vínculo con la Empresa tanto en el plano Gerencial como en la masa societaria”.

Las facturas

Los carniceros se encuentran en un conflicto con el Gobierno porque se niegan a facturar y pagar el impuesto correspondiente. Ellos piden que se exija más a las grandes empresas de comercialización de carne para tributar ante el Estado.     

En este sentido, el dirigente Patzi sostuvo que el Frigorífico Chiquitano no otorga facturas, sólo recibos.

ERBOL tuvo acceso a algunos recibos entregados por Fribol a carniceros.

 

Al respecto, Fribol aclaró que “la Empresa emite factura en el momento que comercializa los productos que fabrica como son los cortes congelados y carne industrial. Las carcasas o reses no se facturan por cuanto el que las vende es el ganadero y no son propiedad del Frigorífico y los ganaderos se encuentran exentos de la emisión de factura por cuanto pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU)”.

Una Nota de Salida de la empresa señala en una aclaración que ese documento no es válido para crédito fiscal y que el “FRIGORíFICO CHIQUITANO S.R.L. realiza el servicio de comercialización a nombre del propietario”, que es el ganadero, quien está inscrito al RAU, en el cual no se exige facturación.