Economía
Sequía afectó todos los cultivos, dice dirigente
Comunidades perdieron 40% de su producción en Tarija

Martes, 3 Diciembre, 2013 - 09:17

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Pánfilo Guzmán, informó que los productores de esa región perdieron el 40 por ciento de sus cultivos por efectos del cambio climático. Guzmán, representante de 700 comunidades de esa región, dijo que entre los principales cultivos afectados se contabilizan tubérculos, hortalizas, árboles frutales y forraje, por lo que también disminuirá la producción de carne y leche.

“Esto afecta a todo cultivo que se produce en la región; producimos papa, maíz, cebolla, arveja, zanahoria, tomate, maní; todos estos cultivos y la misma carne tiene su disminución porque no hay forraje suficiente para el ganado. Este año sólo lograremos una producción del 60 por ciento, el resto se perdió”, manifestó Guzmán a Erbol.

El dirigente campesino indicó que por esta situación uno de los productos que más subió fue la papa que llegó a costar hasta 80 bolivianos la arroba. “La población ya ha sufrido los efectos de la sequía cuando se elevó el precio de la papa en 60, 70 y hasta 80 bolivianos la arroba, eso ha sido porque no ha habido la suficiente cosecha tardía que se saca a partir de mayo y junio, ha sido muy escasa porque ha venido la helada que también ha afectado y así la misma sequia”, indicó.

Dijo que si bien ahora hay papa en el mercado a menor precio, “esto no durará mucho tiempo”. “Si hay nuevamente papa en el mercado local es porque la gente está apurada en sacar (cosechar) porque ha visto que está bajando el precio y piensa que va a seguir perdiendo con el precio, pero yo creo que esto va a durar unos 15 días y nuevamente se va a elevar (el precio) porque  están sacando bastante papa tierna”, manifestó.

Pérdida para los productores

“En general podemos hablar de pérdidas porque la gente está invirtiendo y no puede recuperar ni siquiera el costo de inversión, por ejemplo en el tema de la cebolla últimamente se nos aparece un montón de enfermedades y para eso se necesita mucha plata para poder curar”, subrayó Guzmán.

Sergio Zambrana, otro productor del lugar, es un afectado más de la sequía y la reciente helada en la zona. Contrajo un préstamo de 20 mil bolivianos y sólo prevé recuperar el 30 por ciento de la inversión que realizó.

“Me presté 20 mil bolivianos del banco y tengo que devolver en un año. En la cebolla invertí 10 mil (bolivianos) y no voy a sacar para pagar, sólo voy a obtener de dos mil a tres mil bolivianos. Para pagar mi cuota de octubre tuve que vender mi animalito. El banco nos da a un interés del 20 por ciento, del banco FIE”, declaró a Erbol el afligido productor.

Con respecto a la cebolla dijo que antes –en una buena época- de una hectárea cosechaban hasta 800 quintales pero ahora con la afectación del clima las expectativas bajaron drásticamente. “Quizás este año sacaré 80 quintales”, manifestó.

Además de la cantidad cosechada, que cayó en un 90 por ciento, está el precio que bajó mucho con el ingreso de cebolla importada. “Ahora nadie quiere cebolla, todos en la zona estamos apenados por esta cuestión (…). Los mercados como Santa Cruz están saturados con cebolla que viene de Perú”, indicó.

Hilarión Bejarano, agricultor de papa y maíz en la zona de Tolomosa, agregó que el precio del tubérculo bajó de precio y están entregando a 20 bolivianos la arroba. “Vienen hasta acá a comprar y quieren todo barato, así nosotros de qué vamos a ganar; sembrar cuesta y con esos precios ya no recuperamos la inversión”, apuntó.

MÁS NOTICIAS