Economía
Conflicto por el Código Penal
Gremiales rechazan artículos que dan cárcel por tributos
Francisco Figueroa, dirigente de los gremiales. Foto de archivo.


Jueves, 4 Enero, 2018 - 16:50

El ejecutivo de la confederación de gremiales, Francisco Figueroa, manifestó que su sector está exigiendo a las autoridades la derogación de los artículos 174 y 175 del nuevo Código del Sistema Penal, que dictan penas de cárcel en temas de defraudación de impuestos y aduanas, respectivamente.

El artículo 174 dispone cárcel de cuatro a ocho años en caso de la persona que tenga deuda impositiva de más de 250 mil UFV’s y comta irregularidades en sus cuentas, mientras que el 175 también castiga con 4 cuatro a ocho años de cárcel  a quien no haya pagado tributo aduanero por 200 mil UFV’s y haya tratado de engañar a las autoridades.

Figueroa explicó que los gremiales rechazan estos artículos porque se estaría llevando al ámbito penal el tema tributaria, que estaba en el ámbito del derecho civil.

Aclaró que los gremiales también tienen observaciones con otros artículos del Código del Sistema Penal, pero no precisó cuáles.

Anunció que el lunes este sector tiene previsto realizar una marcha y un ampliado en La Paz, para tomar determinaciones sobre medidas de presión.