EMAPA dará harina a panaderos sin intermediarios

pretitulo: 
Malos dirigentes serán procesados, dice Ministra
Contenido-noticia: 

 

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, señaló este lunes que desde hoy la entrega de harina a los panificadores será de manera directa y sin intermediarios, a través de EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), para evitar que sean chantajeados por sus dirigentes.

“Hasta ahora los dirigentes eran intermediarios y entregaban a sus bases la harina que EMAPA entregaba a los panificadores, pero viendo la actitud delincuencial de los dirigentes, de amenazar a sus afiliados de quitarles el cupo si no acatan el paro, hemos determinado con la gerencia de EMAPA que vamos a entregar directamente la harina para cada panificador”, señaló Morales en conferencia de prensa.

La Ministra agregó que como institución están haciendo una representación ante el Ministerio Público para procesar por los artículos 203, 293 y 294 del Código Penal, a los dirigentes Víctor Núñez, Carmelo Rengifo y Constancio Gutiérrez que fueron quienes “chantajearon” a sus bases con quitarles el cupo de harina.

Los panificadores del departamento de La Paz anunciaron el sábado un paro de 48 horas para los días lunes y martes, en rechazo a la restricción decidida por EMAPA en la entrega de quintales de harina.

Entrega de harina

La Ministra reiteró que se entregará el insumo previa inspección de la capacidad de los hornos, porque de lo contrario se crearía un “mercado negro” con el excedente de harina que se pueda procesar.

“Se pueden entregar hasta cuatro quintales de harina siempre y cuando EMAPA verifique previamente que ese horno tiene esa capacidad; no les vamos a entregar más harina de la que puedan utilizar porque la subvención que tenemos para el pan se estaría yendo a manos de los comercializadores”, apuntó.

La víspera, las autoridades denunciaron la venta de harina subvencionada de EMAPA en un mercado de El Alto. “El sábado se incautó un camión con 15 quintales de harina de EMAPA que estaban siendo comercializadas en la feria de Villa Adela”, repuso.

Los panificadores reciben la harina subvenciona de EMAPA a 135 bolivianos el quintal y en el mercado se comercializa a 230 bolivianos.

Para garantizar el pan en los hogares bolivianos, la funcionaria anunció el funcionamiento de los hornos de las fuerzas armadas y policiales para contrarrestar la carencia del alimento en las ciudades.

“Vamos a habilitar todos los hornos que están a disposición del Estado, las Fuerzas Armadas nos van a  colaborar tanto en producción como distribución de pan, en todos los hornos de Fuerzas Armadas como de Policía”, dijo.

Precio del pan en el país

El precio del pan en el país, pese a la subvención para garantizarlo en 40 centavos de boliviano, varía según la región entre +10 y -10 centavos de boliviano. En el eje central sólo en La Paz el pan cuesta 50 centavos. En los demás departamentos, según el reporte de las afiliadas de Erbol, el pan cotizó a 50 centavos de boliviano.

 

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: