Economía
Aguarda diálogo para después del referendo
Transporte pesado declara cuarto intermedio en bloqueo
Punto de bloqueo en El Alto. Foto de archivo.


Jueves, 4 Febrero, 2016 - 18:49

La Cámara Boliviana de Transporte Internacional declaró cuarto intermedio en los bloqueos que lleva adelante a nivel nacional desde el domingo pasado y aguardan que el Gobierno cumpla su palabra de dialogar con ellos después del referendo que se realizará el 21 de febrero.

Los transportistas instalaron varios puntos de bloqueos desde el domingo en demanda de un ajuste al régimen de impuestos para su sector.
    
Los camioneros anunciaron esta decisión de suspender las medidas de presión después de sostener un encuentro con el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, en oficinas gubernamentales.      

Si bien la dirigencia de los transportistas se aprestaba a firmar algún acuerdo esta tarde, no hubo un convenio y decidieron aceptar una carta de invitación que les envió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para dialogar después del referendo.

“El sector del transporte de carga internacional ha determinado un cuarto intermedio a raíz de la invitación del ministro Quintana, ahora estamos esperando la fijación de día y hora para podernos aproximar y buscar una solución al problema”, dijo el dirigente de los transportistas de El Alto, Gustavo Rivadeneira.
 
El dirigente anunció que los bloqueos se levantarán de forma gradual y espera que las carreteas estén completamente expeditas desde el medio día de este viernes.

El Viceministro destacó la decisión de los choferes y ratificó que habrá diálogo después del referendo. La intención de los transportistas es abordar con el Gobierno el tema de impuestos, pero Elío aclaró que hay “puntos inatendibles”.  

En cuanto al saldo de los cinco días de bloqueo, el Viceministro indicó que se tuvo que lamentar la muerte de un chofer, presuntamente a manos de militares que ya fueron dados de baja, y que un efectivo policial sufrió una herida en la pierna producida por un petardo en Cochabamba.