Economía
Sánchez pide liberar de algunas ‘cargas’ a la banca
Empresas privadas invertirán unos $us1.700 MM en 2015
Presidente saliente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez. Foto: Erbol.

Miércoles, 4 Marzo, 2015 - 12:56

El presidente saliente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, informó hoy que su sector invertirá en esta gestión unos $us1.700 millones, $us200 millones más que en 2014.

“Hay un promedio que se está manejando que son de alrededor de 1.300 a 1.500 millones de dólares año durante los últimos cinco años, y estimamos que este 2015 va a llegar a unos 1.700 millones de dólares la inversión privada”, manifestó Sánchez en conferencia de prensa.

El empresario indicó que los rubros que permitieron dinamizar el crecimiento del sector privado fueron la construcción, transporte, turismo y hotelería, éste último beneficiado principalmente por los eventos masivos ocurridos en el país como el Dakar y la celebración de Cumbres.

El Gobierno pide mayor inversión

Respecto al pedido del gobierno para que el sector privado participe con mayor inversión, Sánchez respondió que se trata de dos “billeteras” diferentes, donde el Estado tiene mayores obligaciones y cuenta con mayores ingresos.

“La billetera del Estado es bastante grande y está obligada a generar infraestructura, escuelas, hospitales, caminos, todo lo que significa obra pública, y esa obra pública se realiza con el pago de los impuestos y de ingresos por hidrocarburos”, señaló.

En cambio, dijo, el sector privado “invierte sus propios recursos y su crecimiento va de la mano del desarrollo de varios sectores como la banca”, que en los últimos años redujo su crecimiento.

“La principal fuente de apoyo al privado es la banca, y la banca no ha estado creciendo como debería crecer por algunas normas que se han puesto, y seguramente se irá analizando para liberarlas de algunas cargas para que la banca pueda seguir creciendo y seguir prestando servicios”, manifestó.

Sánchez pidió al gobierno analizar la aplicación de la Ley de Servicios Financieros, en más de un año de vigencia, para priorizar otros sectores que no fueron beneficiados.

“Si ponemos algunos porcentajes para generar préstamos a determinados sectores, ya sean productivos o de vivienda, estamos limitando en muchos casos a otros sectores, lo que hay que hacer es una evaluación del tiempo en el cual ya se ha llevado adelante la Ley para saber dónde podemos quitarle la carga a alguno y permitirle crecer a otro sector en algún momento”, apuntó.

MÁS NOTICIAS