Economía
Son $us183 MM menos por hidrocarburos, dice INE
Exportaciones agropecuarias y de gas caen en 53% y 32%

Miércoles, 4 Marzo, 2015 - 17:45

Las exportaciones de enero de la presente gestión cayeron en un 22% respecto al mismo mes de 2014, siendo las categorías más afectadas el sector agropecuario con una baja del 53%, y el sector hidrocarburos con 32%, señala el resumen estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reducción total de las exportaciones bolivianas fue de $us224 millones. El sector agropecuario cayó en $us29 millones, los hidrocarburos en $us183 millones, minería en $us3 millones y la industria manufacturera en $us14 millones.

El presidente saliente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, dijo que la drástica reducción de las exportaciones del país responde a la “especulación” de la crisis internacional.

“Mientras no se sepa de qué tamaño va ser (la crisis), la gente se contrae un poco en el gasto y ese gasto les afecta también a nuestros principales compradores que son Brasil y Argentina”, manifestó.

Indicó que aparte de la caída del precio del barril de petróleo, que afecta a los ingresos del país, también “hay países que están creciendo a mucho mejor ritmo que crecía antes y eso también hace que consuman menos”.

Exportación de hidrocarburos

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, y el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, atribuyeron la caída del valor de las exportaciones de los hidrocarburos a la baja del precio del barril de petróleo.

“En el caso de los hidrocarburos podría decirse que definitivamente esa es una afectación por precio y no por volumen y en la medida que pasen más meses en los próximos recálculos del precio vamos a ir viendo un mayor impacto”, manifestó Rodríguez a Erbol.

El expresidente del BCB señaló que los datos del INE “concretan con claridad la caída del precio del petróleo en Bolivia”.

“Eso se observa en la caída de los ingresos de hidrocarburos en el mes de enero, porque en enero empezó a regir el nuevo precio valorado en trimestre (del contrato con Argentina), y se ve que ha sido significativa la caída del valor”, dijo.

Ambos analistas indicaron que el resultado de las exportaciones en el primer mes del año es una alerta para el gobierno, para que priorice la diversificación de la economía y prescinda de gastos suntuarios en la administración central.

Con la caída del valor de las exportaciones de hidrocarburos, la participación de esta categoría en el total exportado cayó de 56% en enero de 2014, a 48% en el mismo período de 2015.

Balanza Comercial

Con este resultado, señaló el gerente del IBCE, la balanza comercial de Bolivia registró una caída de $us97 millones, en enero, situación que significa “que las posibilidades de seguir incrementado las reservas internacionales netas (RIN) del país va a ir disminuyendo”.

“Lo que preocupa es que la fuente alimentadora de las RIN por excelencia es el superávit en la balanza comercial, y más del 70 por ciento de las RIN es gracias a las ganancias que ha tenido el país por saldos comerciales positivos sucesivos de 2006 en adelante”, señaló Rodríguez.

Dijo que “si el superávit va ir disminuyendo y nosotros vamos a ir gastando esas reservas en importaciones o en empréstitos internos, puede llegar un momento en que no crezcan o incluso que puedan disminuir”.

Sin embargo, para el expresidente del BCB una balanza comercial negativa no es tema de preocupación, porque “quiere decir que las importaciones están manteniendo un ritmo adecuado de crecimiento, lo que permite que la economía en general se siga moviendo adecuadamente a pesar de la caída de las exportaciones”. 

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período y es uno de los componentes de la balanza de pagos. El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países.

Se habla de déficit comercial cuando el saldo es negativo, es decir, cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, y de superávit comercial cuando el valor de las exportaciones es superior al de las importaciones.

MÁS NOTICIAS