Economía
“Al que no le cuesta nada protesta”, dice Achacollo
Acusan a intermediarios de subir el precio de la carne

Viernes, 4 Abril, 2014 - 13:31

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, acusó hoy a los intermediarios y comercializadores de carne de incrementar el precio del producto en los mercados de abasto. Dijo que el alza no se justifica toda vez que los ganaderos de Santa cruz y Beni mantienen el precio del kilo del alimento.

“A los intermediarios no les ha costado criar las vacas pero son los que están más preocupados en subir el precio de la carne, quien sufrió los daños por el cambio climático es el productor ganadero y no el comercializador que hoy está bloqueando y declarando paro indefinido”, manifestó la funcionaria.

La autoridad de gobierno denunció que los comercializadores desde hace tres meses insisten en que se les autorice subir el precio del kilo de carne en 4 bolivianos. Indicó que existen más de 3 millones 200 mil cabezas de ganados en Santa Cruz y otro tanto en el Beni, suficiente para abastecer el mercado interno. 

“Ayer nos hemos reunido con los ganaderos afectados del Beni, 26 asociaciones, 19 alcaldes, y decían ‘en este momento tenemos carne, hagamos un puente aéreo y le vamos a garantizar (carne) a La Paz’, entonces hay una total coincidencia entre los productores y el gobierno, quien está ahorita protestando es el intermediario, al que no le cuesta nada”, señaló.

Inician faeneo en Santa Cruz

El gerente del matadero Municipal de Santa Cruz, Juan Carlos Venegas, informó que se reiniciaron las labores de faeneo y distribución de carne de res a todos los mercados del municipio cruceño.

“Se ha faeneado 50 reses y la mayoría se ha vendido en la venta de menudo para dar la comodidad a los comercializadores. Nosotros tenemos capacidad para faenear 400 a 500 reses, tenemos el personal suficiente y si es necesario trabajaremos el fin de semana más”, señaló.

MÁS NOTICIAS