Economía
No descarta multas
Argentina urge a Bolivia definir su capacidad para cubrir envíos de gas
Normando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia. Foto: ERBOL.


Jueves, 4 Mayo, 2017 - 15:18

El embajador argentino, Normando Álvarez, urgió a las autoridades de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos a definir el volumen de gas que puede enviar Bolivia a su país para la época de invierno.

El diplomático aseveró que Bolivia debería enviar a Argentina 16 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en verano y de 19 a 21 MMmcd en inverno, pero la semana pasada se registró envíos de 14 MMmcd.

Álvarez afirmó que en febrero las autoridades bolivianas se comprometieron a enviar una nota con los volúmenes de gas, y que en abril se repitió el requerimiento, pero hasta la fecha Argentina no recibió esa información.

Dijo que esos datos son necesarios para su país, puesto que necesitaría buscar otras alternativas. “Es muy posible que falte (gas) y bueno compraremos a Chile, que es un país cercano aunque sea más caro lamentablemente”, manifestó.

Al respecto, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, sostuvo que los envíos de gas a Argentina se realizan de conformidad con lo estipulado en el contrato de compra venta suscrito con Energía Argentina S.A. (ENARSA).

Achá manifestó que es responsabilidad de ENARSA garantizar el abastecimiento del mercado argentino en época de invierno y que no se puede poner a YPFB como responsable de aquello, según nota de prensa de la estatal petrolera.

El embajador argentino advirtió que por contrato su país puede disponer una multa por el incumplimiento de los cupos de envío de gas. Recordó que el año pasado ya se sancionó económicamente a YPFB porque incluso llegó a mandar sólo 11 MMmcd.

YPFB señaló que cuando se verifica la falta de suministro se lo penaliza, pero en el 2017 no suscitó este hecho.

Datos de envío

Según cifra publicadas por YPFB Transporte, en abril se envió a Argentina un promedio de 16 MMmcd, siendo el punto más bajo el 27 de abril con 13 MMmcd.

En mayo, las cifras que registra YPFB señalan que el día 1 se entregó a Argentina 15,8 MMmcd, el 2 se envió 16,4 MMmcd, y el 3 hubo una entrega de 14,9 MMmcd.