Economía
Quispe dice que el precio se ha disparado
Piden libre importación y subvención de la carne


Miércoles, 4 Junio, 2014 - 19:24

El ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores en Carne, Bernabé Quispe, pidió al Gobierno que permita la libre importación de este alimento y lo subvencione tal como hace con los carburantes.

“Hemos pedido al Gobierno, a través de los ministerios, que en caso de desabastecimiento de la carne nos permita la libre importación”, declaró el dirigente.

Quispe solicitó que la importación de este alimento sea subvencionada tal como el diesel. “Los trasportistas tienen una subvención y la carne también tiene que tener”, dijo.

El dirigente hizo esta solicitud debido al incremento que ha sufrido el valor de este producto en los últimos días. "El precio de la carne se ha disparado en todos los departamentos”, aseveró.

Explicaciones del Gobierno

Ayer, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó que el incremento del precio de la carne se debe a los malos caminos que propiciaron el alza de las tarifas en el trasporte.

Para regularizar el precio, Morales advirtió que no se autorizará la exportación de este alimento hasta que el precio gancho baje a 19 bolivianos en Santa Cruz y 20,70 bolivianos en La Paz.

De acuerdo, al vocero de la Federación de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, hoy el precio gancho de la carne de primera llegó a costar 26 bolivianos.

Además, Ramos exigió al Ejecutivo que consolide la prohibición de la exportación a través de un Decreto Supremo.