Economía
En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz
Gremiales marcharon en contra del Código Tributario
Una de las marchas de gremiales en La Paz. Foto: Archivo.


Lunes, 4 Julio, 2016 - 14:25

Los gremiales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz marcharon este lunes en contra de la Ley que modifica al Código Tributario, porque atenta contra su economía y su derecho al trabajo.

En Cochabamba, los afiliados a la Federación Departamental de Gremiales, se movilizaron por las principales calles de la ciudad.

“Esta ley no es un nuevo código tributario, es un nuevo parche al Código Tributario, no se resuelve el problema de fondo, la Confederación Nacional ha emitido un voto resolutivo y hay que evitar lo que se ha mencionado, un rechazo total porque no se resuelve el problema central”, explicó el secretario de Relaciones de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Freddy Gonzales, quien además aseguró que las movilizaciones continuarán hasta que sus demandas sean escuchadas, dijo a radio Pío XII de la red ERBOL. 

Según el dirigente, los pedidos de universalización de fracturas, el cambio total de la Ley 2492 de Código Tributario y la actualización de valores de régimen simplificado no fueron incluidos a la hora de modificar la normativa legal, por lo que las clausuras de hasta 48 horas continuarán perjudicando la economía de los comerciantes.     

Por otro lado, en La Paz, también los trabajadores gremiales realizaron una protesta pública por las principales calles de la Sede de Gobierno y anunciaron unir fuerzas con una movilización que partirá desde Oruro hacia La Paz.  

“Vamos a implementar las decisiones aprobadas en el ampliado en Oruro, y esto tiene que ver con una caminata desde Conani o Panduro hasta la ciudad de La Paz”, señaló el máximo dirigente de los gremiales, Francisco Figueroa.
 

Figueroa remarcó que las modificaciones realizadas al Código Tributario por la Asamblea Legislativa, a sugerencia del gobierno, no resuelven temas trascendentales como la deuda hereditaria, el cobro retroactivo, entre otras observaciones.

Finalmente en Santa Cruz, los gremiales tomaron las calles del centro cruceño con una masiva movilización, según el reporte de radio Alternativa de la red ERBOL.  

El ejecutivo Departamental del sector, Magno Mamani dijo que “esta marcha es contra este Gobierno insensible que no atiende nuestra demandas, tuvo la oportunidad de atender y no lo hizo. El sector gremial está indignado”.

Agregó que en las próximas horas se realizará un ampliado nacional para decidir en qué forma se radicalizaran las medidas de presión.