Economía
“La gente de la zona quiere desarrollo”, afirma
Ministro Sánchez: El Bala sólo afectará el 0.79% del lugar
La Paz. Vista del estrecho de El Bala, en la cuenca del río Beni. Foto: Pedro Laguna

Domingo, 4 Septiembre, 2016 - 20:11

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que la implementación del proyecto hidroeléctrico de El Bala sólo afectará 0,79% de los parques Madidi y Pilón Lajas, por lo que no se pone en riesgo el ecosistema.

“Los parques Madidi y Pilón Lajas tienen una extensión total de 22.669km2 y nosotros vamos afectar con las Hidroeléctricas El Bala y Chepete de toda esta extensión sólo 180km2 de acuerdo al último estudio presentado por ENDE y Geodata, lo que representa sólo el 0.79% de afectación”, afirmó.

La autoridad -según un boletín de prensa de esa cartera de Estado- dijo que el proceso de socialización realizado esta semana a las alcaldías de Rurrenabaque, Apolo y Teoponte, sobre el proyecto El Bala y Chepete alcanzó un fuerte respaldo

Asimismo, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP) que agrupa prácticamente a todos los hermanos indígenas y campesinos que viven en el área de influencia emitió una resolución de apoyo al proyecto. Estos hermanos “serán nuestros mejores ingenieros, porque ellos conocen las crecidas de los ríos, el comportamiento de los aguas y los problemas de las inundaciones, van a ser parte del equipo para socializar y los estudios de ingeniería”.

Oposición al proyecto

El ministro lamentó que haya gente que se oponga al desarrollo del proyecto. 

“Hay personas que viven en la ciudad llenos de confort, donde tienen la posibilidad de escuelas para sus hijos, postas médicas, vías de comunicación, esas son las que se oponen. Estas personas que se oponen a los proyectos en Madidi y Pilón Lajas están hablando con la información de 1950, tienen datos muy generales y sesgados, están haciendo socializaciones mentirosas y especulando con un carácter político”.

Mientras, que “la gente que vive en la zona, que tiene los problemas, que quiere tener desarrollo, acceso a servicios médicos, caminos para sacar sus productos y tener una mejor economía, apoya el proyecto, obviamente cuidando la naturaleza porque es la casa de ellos”.

“Hay un consenso entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, ENDE y estos pueblos hermanos de que se pueda desarrollar El Bala y el Chepete porque permite la navegabilidad de 1.050 km entre Rurrenabaque y Cachuela Esperanza, podremos controlar las inundaciones y dejar de emitir gases de efecto invernadero a partir del cambio de la matriz energética”, resaltó Sánchez.

 

MÁS NOTICIAS