Economía
Piden soluciones
Contrabando cuesta millones a farmacéuticos y cerveceros


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 4 Diciembre, 2015 - 19:04

Representantes de farmacéuticos y cerveceros se quejan porque aseguran que pierden “millones de dólares” por el contrabando.

Alfredo Candia, director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza, dijo que un informe de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), presentado este año, revela que en 2013 el Estado dejó de percibir 101 millones de dólares por el mercado ilegal de bebidas alcohólicas.

En cambio, por la evasión fiscal, es decir por la producción artesanal de bebidas que no generan tributos, el Estado habría perdido 56 millones de dólares en el mismo año. Asimismo, sostuvo que en 2014, dentro de los volúmenes estimados por la CBN, vía contrabando se han internado 14,5 millones de litros de bebidas en latas de bajo precio.

Entonces “podemos decir que en contrabando se han internado 14,5 millones de litros; y en importaciones, 28,9 millones de litros, haciendo un total de 43,4 millones de dólares”, explicó en entrevista con ERBOL.

Por otro lado, señaló que la caída en la venta de cerveza oscila entre el 5% y el 8%, por lo que actualmente realizan las gestiones con las autoridades gubernamentales para ser incluidos en un decreto que actualmente se elabora con el fin de dar ciertas protecciones arancelarias a la importación de determinados productos de algunos sectores, que no incluye a la industria cervecera.

Farmacéuticos

Por su lado, el gerente General de la Cámara de Industria Farmacéutica, Carlos Peñaranda, reveló cifras que considera alarmantes respecto a las pérdidas generadas por el contrabando.

“El contrabando es terrible, ha crecido de manera significativa en el último tiempo, voy a recoger una cifra específica de la Unidad de Medicamento y Tecnología (que depende del Ministerio de Salud), (en ese sentido) el 25% de los medicamentos importados que ingresan al país son de contrabando”, señaló.

Enfatizó que las importaciones de este año ascienden a 162 millones de dólares, lo que significaría que 41 millones de dólares en medicamentos son de contrabando. Agregó que en más de una oportunidad se envió “una gran cantidad” de solicitudes a la Unidad de Medicamento y Tecnología para investigar casos de contrabando en medicamentos, pero ninguna de estas denuncias fue resuelta hasta la fecha.

“Hemos enviado con fotos, videos, todo, pero lastimosamente la debilidad jurídica del Ministerio de Salud es terrible. No tienen recursos para financiar viajes, abogados, en fin”, afirmó Peñaranda.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún