Denuncian que hay 202 couriers ilegales en Bolivia

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ATT debería ser más drástica, dice Ecobol
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El Jefe de la Unidad de Planificación de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL), Javier Yampasi, denunció este martes que existen más de 200 empresas de servicio courier en el país que operan sin autorización y sin que la ATT (Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes) haga algo por regularlas.

 

“El mercado postal está conformado en Bolivia por unos 250 operadores (courier) entre flotas de transporte que se dedican a la entrega de envíos, entonces no hay mucha regulación al respecto, no hay fiscalización ni sanciones en el mercado, y por este hecho han proliferado los couriers, que según el último dato que tenemos de la ATT sólo habrían 48 operadores legales en Bolivia, entre nacionales y extranjeros, el  resto son ilegales”, señaló Yampasi en declaraciones a Erbol.

 

El funcionario indicó que el artículo 107 de la Ley 164 de Telecomunicaciones establece que la ATT es la “responsable de la regulación postal en fiscalizar, autorizar, establecer el régimen general de tarifas y los niveles de calidad de los servicios postales”, pero sin embargo pese a esa disposición “lamentablemente no hay la eficacia en esos términos”. “La ATT debería asumir su responsabilidad y ser drástica en la aplicación de la ley”, demandó Yampasi.

 

Esta situación se evidencia aún más, dijo, cuando se desconoce cuál es la calidad del servicio que brindan los couriers establecidos de manera legal en el país.

 

“Respecto a los (couriers) legales no se conoce cuál es su capacidad instalada, cuántos trabajadores tienen, cuál es la red con la que prestan sus servicio, cuáles son las condiciones de precios y garantías que tienen, qué tipos de sanciones hay; lastimosamente no es transparente todavía, no se conoce con qué nivel de calidad desarrollan sus servicios”, cuestionó.

 

La gran informalidad del sector hace que se genere una “competencia desleal”, situación que causa un “gran daño económico a Ecobol” al no estar en condiciones de competir por tener “costos operativos muy fuertes”, manifestó el funcionario.

 

“Lo que primero que hay que garantizar es que en Bolivia haya servicios postales de calidad, que todo el mundo participe de convocatorias en total condición de igualdad y transparencia”, apuntó.

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