Economía
En Sucre se mantiene la medida
Transporte: Cámara nacional instruye levantar bloqueo
Dirigencia de la Cámara Nacional de Transporte. Foto: ERBOL.


Viernes, 5 Febrero, 2016 - 19:50

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, ratificó que todos los camioneros a nivel nacional levantarán los bloqueos para no perjudicar en Carnaval y pidió disculpas a la ciudadanía por la medida de presión que se instaló desde el pasado domingo. Sin embargo, en Chuquisaca, la dirigencia departamental rechazó esta decisión y anunció que seguirá cortando rutas. 

“Pedir mil disculpas, hemos perjudicado, sin embargo, no era la intención”, manifestó Baptista. Entretanto, los bloqueos en Cochabamba y Santa Cruz se fueron despejando paulatinamente.

En Cochabamba, el dirigente Edwin Paz indicó que los bloqueos se levantarían con ayuda de la Policía. “No hemos considerado si tiene voluntad el Gobierno (para solucionar el conflicto), sino la sensibilidad con nuestra población, es la solidaridad que ha permitido que el transporte levante los bloqueos, en una muestra de solidaridad y la intención de no perjudicar”, señaló el representante a radio Pío XII.

Los transportistas exigen al Gobierno un ajuste el régimen impositivo de su sector y denuncian abusos en cobros y controles. 
 
En Santa Cruz, los transportistas también levantan sus puntos de bloqueo. Sin embargo, surgió otro sector que también anunció protestas por supuestos abusos en el cobro de impuestos: los cañeros.

Rodolfo Jordán, presidente de los productores de Guabirá, afirmó que después de Carnaval se tomarán medidas de hecho como huelgas y bloqueos para solucionar esta problemática, reportó radio Santa Cruz.

En La Paz, desde la terminal de buses se informó que las salidas a Oruro están permitidas desde el medio día de este viernes y se prevé que a Cochabamba se abra la ruta en las próximas horas.     

En Chuquisaca el panorama es distinto, el presidente de la Unión del Transporte Pesado departamental, Carlos Mora, informó a ERBOL que los bloqueos en esta región continuarán.

Indicó que la dirigencia nacional fue desconocida por las bases y aseguró que otros departamentos, como Potosí y Cochabamba, también continuarán en la medida de presión. Mora lamentó que ninguna autoridad del Gobierno se haya comunicado con él para intentar zanjar el problema.