Economía
Precio del quintal será de Bs1.200, dice Crispín
Productores piden que Emapa acopie y distribuya quinua
Presidente de la Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz (Adepquipaz), Juan Mamani Crispín. Foto: Erbol.

Jueves, 5 Marzo, 2015 - 19:35

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz (Adepquipaz), Juan Mamani Crispín, dijo hoy que propondrá al gobierno, en el 3er Congreso departamental de la quinua que se realizará el 7 y 8 de marzo, que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se haga cargo de la distribución del grano andino. 

“En este Congreso posiblemente vamos a plantear al gobierno que Emapa se haga cargo, que acopie la quinua y haga llegar a la población, para los desayunos, ojalá que el gobierno no nos niegue”, manifestó el productor.

Crispín dijo que de esta manera se garantizará la venta de la quinua del productor al consumidor y sin la presencia del intermediario, que es el que más gana en este negocio.

Indicó que esta política también ayudará a que los productores tengan un mejor precio por la quinua, que actualmente cayó a Bs400 el quintal, cuando el costo de producción actualmente supera los Bs1.000. Subrayó que en el Congreso fijarán el precio del quintal de quinua en Bs1.200 como máximo.

“Nosotros creemos que el precio del quintal de quinua tiene que llegar hasta un máximo de 1.200 bolivianos para que sea rentable para nosotros, porque ahora se vende en las ferias en 400 bolivianos, cuando antes llegó hasta 2.200 el quintal, entonces eso también vamos a definir en el Congreso”, apuntó.

Adepquipaz cuenta con 126 asociados y 1.700 productores de quinua.

MÁS NOTICIAS