Economía
Monto aumentó en Bs414 MM, señalan
SIN recaudó Bs7.018,5 MM en el primer bimestre de 2015

Jueves, 5 Marzo, 2015 - 13:22

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs7.018,5 millones a febrero de 2015. Los impuestos de mercado interno, sin incluir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), crecieron 11%, informó su Presidente Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.

Explicó que la recaudación de mercado interno gestionada por el SIN se incrementó en Bs 413,9 millones, siendo los impuestos de mercado interno los que más aportaron a este resultado con una participación del 61% en la recaudación total, recursos que son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas.

Ariñez destacó que el crecimiento sostenido de las recaudaciones tributarias es producto de la buena salud de la economía boliviana y de las tareas desarrolladas por los servidores públicos del SIN en el control, seguimiento y fiscalización tributaria, además de la generación de conciencia y cultura tributaria en la población. 

“Esta mayor recaudación acrecienta el flujo de recursos que se destinan, principalmente, para financiar la inversión pública y los proyectos de industrialización, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos”, añadió el máximo ejecutivo del SIN.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y el acogimiento a la modalidad de Facilidades de Pago (FAP) para el pago de las deudas tributarias, se constituyeron base para el logro alcanzado en el primer bimestre de la gestión 2015, señala el SIN.

Participación de impuestos

A febrero de 2015, por concepto del IDH e IEHD se recaudó Bs2.759,5. El IVA creció 10%, el ICE 14%, el IT 7%, el IUE 7% y el pago a través de las FAP en 29% más con relación a 2014. Un mayor número de contribuyentes está pagando sus deudas tributarias utilizando las Facilidades de Pago (FAP), que les permite cancelar sus deudas en cuotas mensuales.

Recaudación regional

Respecto a la recaudación regional, los departamentos del eje central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) tienen una participación agregada del 88% de la recaudación del mercado interno.  

Por otra parte, Ariñez informó  que el 92% de los contribuyentes realizaron sus declaraciones juradas a través de la Oficina Virtual o Móvil del SIN y 8% en forma física. (Nota de prensa del SIN)

MÁS NOTICIAS