Economía
Ministerio de Trabajo
Inician proceso para multar con Bs340 mil a empresa china


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 5 Abril, 2016 - 19:49

El Ministerio de Trabajo informó que está iniciando acciones judiciales para sancionar a la empresa china Sinohydro Corporation Limited con una multa de 340.000 bolivianos, por infracción a leyes sociales.

Según una nota de prensa del Ministerio, una comisión de técnicos constató nuevamente que esta empresa china incumplió las disposiciones de seguridad industrial y a normas laborales en la construcción de la vía Ichilo-Ivirgarzama.

El reclamo de los trabajadores se centra en tres infracciones recurrentes por parte de la firma china.

En primer lugar está el maltrato y conducta abusiva por parte del personal chino, pues todos ellos son capataces y no hablan el español. Esto dificulta la comunicación y se traduce en maltrato.

“Al margen de no entenderme lo que le digo, el capataz de mi cuadrilla me dice que mi ropa está bien, que se puede coser y cuando le mostré mis botas agujeras me dijo que aguanta y que el tiempo que toma el cambio para venir hasta el campamento me va a descontar por no haber cumplido mi jornada laboral”, se quejó uno de los trabajadores.

Segundo, los obreros los obreros con ropa de trabajo en mal estado, que no es renovada pese a los reclamos constantes. Se han visto botas con agujeros y sin punta de metal, que es necesaria en sitios donde se maneja material duro y pesado. Además, los overoles están cosidos con lona, inadecuada para lugares cálidos porque concentra el calor. También trabajan con herramientas improvisadas, según el Ministerio.

Asimismo, la cartera de Estado señaló que existen descuentos ilegales, no sólo por supuestos incumplimientos de jornadas, sino también por permiso personales, incluso por extenderse en el horario destinado al almuerzo.

Almuerzo olor a diésel

Cuando el equipo del Ministerio llegó al campamento de Ichilo, vio cómo los trabajadores almorzaban en un container, cerca de un depósito de diésel, por tanto el alimento estaba impregnado con el fuerte olor a combustible.

En los alrededores, se encuentra gran cantidad de neumáticos en desuso apilados los que se constituyen en criaderos de mosquitos, que podrían desencadenar enfermedades como el chikungunya, dengue, sika, entre otras. Pese a esto, el campamento no cuenta con un centro médico, como determinan las normas laborales, advirtió Trabajo.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún