Economía
Interprovinciales amenazan con no pagar peaje
Exigen extracto del aporte de 0,20 ctvs de 10 mil choferes
El dirigente Crispín Aruquipa junto al boleto de pago de peaje con sello de aporte de 0.20 centavos. Foto: ERBOL.


Martes, 5 Mayo, 2015 - 18:15

Dirigentes de la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz se declararon  en estado de emergencia y advirtieron con la suspensión del pago de peajes porque desconocen el paradero de su aporte de 0,20 centavos, que cada uno de los más de 10 mil choferes lo efectiviza ante Vías Bolivia desde hace dos años.

Crispín Aruquipa Laura, secretario ejecutivo de la Federación, dijo a ERBOL que están en emergencia desde el 4 de mayo porque no se concretizó el objetivo de los aportes que realizan a través del pago de peaje para su seguro de salud y ni siquiera conocen la cantidad de dinero que lograron acumular en Vías Bolivia.

“Hemos firmado un convenio con Vías Bolivia para aportar 0,20 centavos y lo hacemos desde hace dos años, pero hasta ahora no tenemos el extracto, nosotros ya queríamos asegurar a todos los transportistas,  porque era para eso el aporte, (sin embargo) el jefe regional de Vías Bolivia, ingeniero Alberto Camargo no conoce ni el convenio que tenemos suscrito”, cuestionó Aruquipa.

Hugo Flores, secretario general de la Federación, agregó que el responsable regional de Vías Bolivia no tiene “nada” de información sobre el aporte que realizan los más de 10 mil choferes.

“Él  (Camargo) es jefe regional de Vías Bolivia y debería conocer (este tema), pero hace dos semanas vino sin nada a una reunión, entonces así qué vamos hablar, tenía que traer todo el extracto de las trancas de peaje y no fue así, no tuvo una palabra seria, entonces por esas situaciones lo vemos como una persona poco seria para dialogar”, aseveró Flores.

Ambos dirigentes acusaron al funcionario de Vías de perjudicar a los transportistas y exigieron su renuncia.

“Nosotros somos también humanos y sabemos enfermarnos, queremos nuestro aporte, por lo menos esos 0,20 centavos debería ir para hacernos curar, pero no sabemos cuánto se ha recaudado hasta ahora, si supiéramos cuánto tenemos, ya firmaríamos un convenio con el Hospital del Norte (de El Alto) para nuestro seguro”, remarcó Aruquipa.

Los dirigentes convocaron a un ampliado de emergencia a sus bases. El encuentro está previsto para las 14.00 del miércoles 13 de mayo en la sala de reunión de la Federación Transporte Interprovincial.

“Una de las medidas que vamos a tratar es el no pago de peajes hasta que se esclarezca el paradero de nuestros aportes y se concretice nuestro seguro Pro Salud”, apuntó el Secretario Ejecutivo.

Cálculo: En el hipotético caso de que un chofer aportara sólo 0,20 centavos cada día; en dos años, por los 10 mil transportistas, se tendría un fondo 1.460.000 bolivianos.